Casi el 95% de instituciones educativas de todo el país se encuentra listo para ejecutar trabajos de mantenimiento antes del inicio del año escolar 2020. El total de recursos transferidos para este fin es de S/ 309 112,331.00.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) informó que el 94.93% de colegios incluidos en el Programa Suplementario de Mantenimiento referido al periodo 2020-0 ya cuentan con el visto bueno para iniciar los trabajos de cuidado y conservación de 42,403 locales escolares en todo el Perú.
Mediante la Resolución Ministerial aprobada el pasado 30 de octubre de 2019, el Minedu estableció las disposiciones normativas para el uso de los recursos del Programa Suplementario de Mantenimiento y transfirió a través del Pronied un total de S/ 309 112,331.00 para 45,383 locales educativos a nivel nacional. Los trabajos que se harán a través del Programa de Mantenimiento, beneficiarán a más de cinco millones de estudiantes de todas las regiones del país.
A la fecha, son 40,196 responsables de Mantenimiento de colegios, quienes han retirado un total de S/ 255 362,588.81 de sus respectivas cuentas para ejecutar los trabajos de conservación y cuidado de sus ambientes escolares, de acuerdo al orden de priorización establecida en la Norma Técnica correspondiente al Programa Suplementario de Mantenimiento
Entre las regiones que tienen más colegios ejecutando el Programa Suplementario de Mantenimiento son las regiones Puno, con 95.76% de retiro del recurso; seguido por San Martín (94.32%), Amazonas (91.04%) y Ancash (90.80%).
Los recursos del Programa Suplementario de Mantenimiento son asignados a los responsables de mantenimiento de los locales educativos, quienes junto al comité respectivo podrán priorizar las acciones más importantes de infraestructura, enfocándose en los trabajos de reparación, reposición, mantenimiento, pintado y limpieza, en las intervenciones de cubiertas – techos, muros, pisos, puertas, ventanas, pasamanos y barandas, rejas, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, seguridad, mobiliario y pintura.
Una vez concluidos los trabajos del Programa Suplementario de Mantenimiento, cada responsable de mantenimiento del local escolar deberá sustentar los gastos realizados, a través de la plataforma online “Mi Mantenimiento”.
Con estas acciones, el Minedu y el Pronied esperan que cinco millones 88 mil 21 alumnos inicien su año escolar 2020, con ambientes educativos adecuados para la impartición de los aprendizajes.
Comparte esta noticia