Ministra de Trabajo anunció intensificación de la inspección laboral tras tragedia en local de McDonald's

En Ampliación de Noticias, Sylvia Cáceres detalló los alcances del decreto de urgencia aprobado por el Consejo de Ministros, el cual contempla, además de las multas impuestas, el cierre del local donde ocurra algún tipo de incidente.

Gobierno
Ministra de Trabajo anunció intensificación de la inspección laboral tras tragedia en local de McDonald's.
00:00
La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, anunció la intensificación de la inspección laboral luego de la muerte de dos jóvenes en un local de la cadena de comida rápida McDonald's.

En Ampliación de Noticias, dijo que el proceso de fortalecimiento inició en 2017, cuando se duplicó el número de inspectores “alcanzando a la fecha 20 regiones cubiertas por el sistema”.

“Este fortalecimiento está en curso. Lo que pasa es que ahora estamos intensificando ese proceso de fortalecimiento para llegar a más trabajadores para proteger a los trabajadores a nivel nacional”.

Cáceres detalló los alcances del decreto de urgencia aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, que incluye “tres medidas fundamentales” dirigidas a mejoras las condiciones laborales de los trabajadores y sancionar duramente a las empresas que pongan en riesgo la integridad de sus empleados.

“La primera medida consiste en hacer más drásticas las sanciones ante incumplimientos manifiestos e irresponsables de parte de algunos empresarios que exponen a los trabajadores a situaciones de abuso”, sostuvo.

Así, a las multas impuestas, se dispondrá el cierre del local donde ocurra algún tipo de incidente. “La capacidad disuasiva del Estado tiene que fortalecerse, porque lo que está detrás del incumplimiento de cada norma son las vidas de nuestros trabajadores”.

La segunda medida, según la ministra, contempla la eliminación de la inspección de trabajo como requisito previo para emitir una sanción. “Dos millones 700 mil empresas están registradas como tales, por lo que la posibilidad de que lleguen la inspecciones a alguna de ellas es remota”, apuntó.

Finalmente, se ha dispuesto un incremento de 43 millones de soles al presupuesto de la Sunafil “para intensificar las inspecciones preventivas y de sanción” a las empresas.


¿Qué opinas?