Mercedes Aráoz: “Fernando Zavala podría regresar más adelante al Gabinete”

La jefa del Gabinete consideró que cerrar el Congreso solo nos llevaría a “paralizar la economía y el país”.
Mercedes Aráoz negó que la salida de Marilú Martens evidencie debilidad por parte del Ejecutivo. | Fuente: Andina

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dejó abierta la posibilidad de que Fernando Zavala regrese al Gabinete más adelante, al considerar que su antecesor abandonó el equipo por una razón política y no por un cuestionamiento que lo descalifique.

“Pudo haber estado (en este Gabinete). Él va a continuar siempre cercano a nosotros. No ha salido más que por una razón política. No lo hizo por alguna acusación que revele que estaba haciendo algo mal. Eventualmente, podría regresar al Gabinete”, dijo Aráoz en una entrevista al diario El Comercio.

Al ser consultada por la decisión de no ratificar a Zavala como ministro de Economía en este Gabinete, Aráoz consideró que fue una decisión “que tuvimos que tomar”. “Al escuchar a diferentes bancadas sobre cómo debería ser una formación en estas circunstancias de crisis, nos dieron ideas de qué es lo que pensaba el Congreso. No hubo propuestas de nombres, pero sí de perfiles. Algunas sugerencias las tomamos y otras no”.

Mercedes Aráoz consideró que la salida de Marilú Martens y la crisis generada tras el retiro de confianza al Gabinete Zavala no evidencian debilidad por parte del Ejecutivo. “Todo lo contrario: estamos mostrando que sí continuamos con nuestra mirada, pero no vamos a ir a una confrontación en el absurdo, la cual hace daño al país”.

La ministra reconoció que ciertos sectores quieren que el Ejecutivo lleve la confrontación con el Congreso -de mayoría fujimorista- a niveles más altos, al punto de cerrarlo. Sin embargo, consideró que esto sería contraproducente para el país.

“¿Qué ganamos con eso? Paralizar la economía y el país. El deseo del presidente es continuar con una política pública fuerte en materias que siempre ha planteado, pero sin convertirnos en una especie de juego de tronos que no lleva a nada productivo”.

La ministra reiteró que no se opondría a un indulto humanitario para Fujimori. | Fuente: Andina
Mercedes Aráoz consideró que cerrar el Congreso solo nos llevaría a “paralizar la economía y el país”. | Fuente: Congreso
¿Qué opinas?