Maquinaria pesada a cargo de desconocidos derribó el enrejado que protegía a la muralla que data del s. XVII. La Municipalidad Provincial de Trujillo negó ser responsable del acto, pero anunció que retirará las rejas por completo
Gobierno
La Municipalidad de Trujillo negó tener conocimiento o ser responsable de los hechos
La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, entidad del Ministerio de Cultura (Mincul), anunció que denunciará penalmente a los responsables de dañar una muralla de origen colonial que era protegida por un enrejado en el Paseo de las Banderas, ubicada en la av. España, en la ciudad de Trujillo.
Esta madrugada, vecinos alertaron que maquinaria pesada operada por desconocidos derribaron la referida reja y, con ello, afectaron la infraestructura de la muralla Baluarte de Don Juan de Herrera y Valverde, que data del s. XVII. Un sector de la población responsabiliza de este atentado cultural a Arturo Fernández, alcalde provincial de Trujillo.
Municipalidad niega responsabilidad
El regidor de la municipalidad de Trujillo, Andrés Sánchez, llegó hasta el lugar y consideró a la situación como un atentado contra el patrimonio histórico de la ciudad.
“Definitivamente, es un atentado. El daño no se lo hacen a una persona, a los regidores, a (Alianza para el Progreso), como el alcalde está acostumbrado a decir. El daño es a la ciudad y hay que ser respetuosos de los monumentos históricos. Lamentablemente, esto ha ocurrido entre gallos y medianoche y ahora nadie quiere hacerse responsable. El alcalde dice que no sabe", sostuvo.
Al lugar también llegaron representantes del Mincul, Contraloría y de la Policía de la Dirección de Turismo para realizar la evaluación de los daños.
Por su parte, Eduardo Liu, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, dijo a RPP Noticias que esta no es una medida que haya sido adoptada por el municipio. Sin embargo, sostuvo que las rejas serán retiradas por completo y añadió que el área será de acceso libre a las personas.
“Lo vemos como un sabotaje a los trabajos que viene realizando la municipalidad en los diferentes parques. Sin embargo, nosotros siempre tenemos algo positivo para la comunidad trujillana (…) Estas rejas ya no van, están deterioradas, podridas (…) Como municipalidad, hemos tomado la decisión de recoger todo esto porque ya no sirve, es basura. De repente podemos darle uso en otro lugar”, indicó.
"Aquí si se va a recuperar este ambiente que estaba escondido (…) Fácilmente se podría hacer un centro recreativo o exhibir algo cultural, pero abierto, gratis”, agregó.
Cabe resaltar que la muralla afectada servía, en la época colonial, para proteger a la ciudad del ataque de piratas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia