César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso, se refirió a los filtros que deben tener los partidos políticos para evitar que personas vinculadas a organizaciones terroristas sean parte de ellos. Sus declaraciones fueron sometidas a nuestro Detector de Mentiras.
Después de que se revelara que el cabecilla de la organización Voluntad Transformadora adoctrinaba a menores de edad con ideología terrorista era militante de Alianza para el Progreso, el líder de este partido político y actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña, responsabilizó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por permitir la inscripción.
"El registro final no es el partido, el registro final de los militantes es el Jurado Nacional de Elecciones. Entonces, antes de inscribir un militante en el jurado, que es la instancia final de inscripción, el que debe preocuparse es el jurado" (sic).
Que no te engañen. Esto es mentira.
Te recomendamos
Es falso que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sea responsable de verificar los antecedentes penales o judiciales de los afiliados a un partido político. El propio presidente del JNE, el doctor Jorge Luis Salas Arenas, expresó a RPP que el JNE no interviene en la afiliación de las personas a los partidos y que “es deber de estos contar con las mejores personas en sus filas”.
Incluso, la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indica que una de sus funciones es definir en última instancia si las organizaciones políticas y sus candidatos pueden ser inscritos en los procesos electorales. No se menciona en ningún lado que deban revisar el proceso de afiliación de los ciudadanos a los partidos.
Qué no te engañen. Es falso que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tenga responsabilidad de verificar los antecedentes de los afiliados a una organización política. Esta es una tarea que deben realizar los partidos políticos cuando reclutan a ciudadanos en sus filas.
Hasta el próximo Detector de Mentiras de RPP.
Te recomendamos
Comparte esta noticia