El especialista en temas militares e inteligencia Andrés Gómez de la Torre consideró que el Ministerio de Defensa ha generado una polarización entre la población y quienes cuestionan la adquisición de estas aeronaves, ya que debió informar sobre las razones de la compra de aviones.
El especialista en temas militares e inteligencia Andrés Gómez de la Torre señaló que la eventual compra de aviones para las Fuerzas Armadas por parte del Gobierno es "fundamental" para la recuperación de la capacidad operativa y disuasiva.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, el internacionalista analizó el anuncio hace unos días del ministro de Defensa, Walter Astudillo, sobre la compra de 24 aviones de combate, que fue confirmado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, como algo "imprescindible".
"Es fundamental, desde mi punto de vista, toda posibilidad de recuperación, de capacidad operativa y eventualmente disuasiva de las Fuerzas Armadas. Eso es positivo. No me parece mal porque lamentablemente el estado de las Fuerzas Armadas, en material, ha sido descuidado durante muchos años", dijo.
Sin embargo, Andrés Gómez de la Torre consideró que el Ministerio de Defensa ha generado una polarización entre la población y quienes cuestionan la adquisición de estas aeronaves, ya que debió informar sobre las razones de la compra. "No se trata de aumentar capacidades, se trata de recuperar capacidades perdidas", apuntó.
"Se ha anunciado la compra, pero a mi juicio, lamentablemente, se ha generado toda una corriente de información contra este tipo de compras que son varias, no solamente aviones, aviones de transporte, helicópteros, aviones para vuelos humanitarios, porque creo que el propio sector Defensa ha fallado clamorosamente en vez de hacer lo que debía ser persuadir, explicar, informar, entrar a una nociva estrategia de confrontación, de polarizar y decir que quienes se oponen a estas compras (...) son traidores a la patria", expresó.
¿Qué tipo de aviones que se comprarían?
Andrés Gómez de la Torre precisó que entre los tipos de aviones de transporte que se buscan adquirir estarían aviones Boeing 737NG y aviones Spartan C-27J como parte de una flota de transporte. Sin embargo, aclaró que no hay detalles sobre qué empresas venderían las naves de combate.
"Se ha hablado de los aviones, pero ni siquiera se ha elegido cuál es el avión. No sabemos porque hay cuatro propuestas. Una propuesta norteamericana de la empresa Lockheed Martin, una propuesta sueca de la empresa Gripen, que ciertamente será probablemente un cambio de matriz, no hemos tenido históricamente influencia sueca en nuestra Fuerza Aérea, y la propuesta francesa de Marcel Dassault, que ha sido un gran operador de esta empresa desde 1968, cuando se compraron los primeros Mirage M5, y en 1984 cuando se compraron los Mirage 2000", explicó.
Además, Andrés Gómez de la Torre sostuvo que el Ministerio de Defensa se ha puesto la "valla demasiado alta" porque se ha anunciado que los aviones militares llegarían antes de 2026.
"Quiero recordar que el Perú acaba de tener algo muy positivo que es la llegada de dos aviones ambulancia Beechcraft que van a tener excelentes capacidades de apoyo directo a la población. Cada uno es un avión de mucho menos sofisticación, ha durado dos años en venir en condición de nuevo", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia