El titular del Ministerio de Defensa, Walter Astudillo, dijo también que la Marina de Guerra del Perú resguarda el litoral peruano.
Actualidad
“Las redes sociales a veces desinforman”: ministro de Defensa sobre denuncia de embarcaciones chinas en el litoral
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, se refirió este lunes a la denuncia de Cuarto Poder sobre la presencia de embarcaciones chinas que estarían pescando de manera ilegal en el litoral nacional y que, según la denuncia de los pescadores peruanos, estarían detrás de la escasez de la pota.
Y es que desde Paita, en Piura, los pescadores denuncian el desabastecimiento de la pota frente a la costas piuranas y lambayecanas debido a la presencia de las embarcaciones asiáticas.
El dominical Cuarto Poder mostró en su reportaje los videos, grabados por los pescadores peruanos, en los que se vería cómo los buques chinos cargan la pota.
Desde el Congreso, el titular del Mindef restó validez a las imágenes que él considera extraídas de las redes sociales.
“Referente a los barcos chinos, que también veo que hay información, hay videos, las redes sociales a veces confunden y desinforman a la población; y ustedes, los medios de comunicación, deberían ayudar en ese propósito [sic]”, declaró a la prensa.
Astudillo recordó que la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó un Decreto Supremo que establece que las embarcaciones extranjeras que realizan pesca fuera de las 200 millas tengan la obligación de instalar a bordo un sistema de control satelital al ingresar a nuestro mar.
“Ha salido un decreto supremo del Ministerio de la Producción que obliga a cualquier embarcación a cumplir con rigurosidad los procedimientos estandarizados a nivel mundial”, apuntó.
Asimismo, el integrante del Gabinete Ministerial dijo que la “seguridad nacional” del Mar de Grau está “garantizada” por el personal de la Marina de Guerra del Perú.
Mientras tanto, los pescadores continúan denunciando la pesca indiscriminada de la pota por parte de embarcaciones chinas y desde el Gobierno insisten en que la escasez de este recurso se debe a factores climáticos
La extracción de la pota es la segunda actividad económica en el sector pesquero, por debajo de la pesca de anchoveta, según el Ministerio de la Producción.
Gobierno implementará sistema satelital a embarcaciones extranjeras, ¿de qué trata?
El Ministerio de la Producción (Produce) ha implementado nuevas regulaciones para fortalecer la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Estas medidas están dirigidas especialmente a las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que operan en aguas cercanas al país.
En este sentido, el Gobierno anunció la implementación del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT).
“Al ingresar a nuestro espacio marítimo para distintas actividades como reparaciones, cambio de tripulantes, provisiones o cualquier otro motivo, tendrán que instalarse nuestro Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) o en su defecto homologarse con el que ya tienen, a fin de que podamos identificar y controlar exactamente la ubicación de estas embarcaciones”, refirió el ministro de la Producción, Sergio González.
Además, el titular de la cartera indicó que esta norma buscaría prevenir y evitar la pesca ilegal, y está orientada básicamente a establecer condiciones puntuales para que las embarcaciones extranjeras que realizan pesca fuera de nuestras 200 millas.
El SISESAT es un sistema de monitoreo de buques que proporciona datos cada 10 minutos. Esta herramienta será crucial para rastrear embarcaciones pesqueras que operan en aguas peruanas, especialmente aquellas que pescan especies migratorias como el atún y el calamar gigante (pota), que están en riesgo debido a la pesca ilegal y los cambios climáticos.
Las embarcaciones extranjeras que deseen ingresar a puertos peruanos ahora deberán instalar el sistema de seguimiento satelital. Este sistema permite identificar y controlar la ubicación de las embarcaciones, asegurando que no realicen actividades de pesca ilegal en el litoral peruano.
Te recomendamos
Comparte esta noticia