Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Mininter: Grupo de trabajo presentará en febrero propuesta para fortalecer y modernizar a la PNP

Ministro José Elice anuncia reactivación de recursos tecnológicos en la Policía. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El ministro José Elice comentó en entrevista con RPP Noticias que se tomará como base un Plan Estratégico de Capacidades de la Policía Nacional elaborado por una anterior comisión con la finalidad de mejorar y fortalecer la función policial con altos estándares de calidad.

El grupo de trabajo, que establecerá los lineamientos para fortalecer y modernizar a la Policía Nacional del Perú (PNP), presentará una propuesta terminada a más tardar el 15 de febrero de 2021, dentro del plazo previsto, anunció hoy el ministro del Interior, José Elice.

En entrevista con RPP Noticias, comentó que dicho trabajo tomará como base el Plan Estratégico de Capacidades de la Policía Nacional del Perú al 2030 “Mariano Santos Mateo”, elaborado por una anterior comisión creada en el año 2017, con la finalidad de mejorar y fortalecer la función policial con altos estándares de calidad.

Gracias a este plan, el ministro destacó que la tarea emprendida “no empezará de cero” y apuntará a establecer estrategias innovadoras que hagan uso de la tecnología y otros recursos para brindar una función policial efectiva y de calidad.

“Esta comisión la integran el ministro, el comandante general de la PNP, representantes de los oficiales y suboficiales, y vamos a incorporar a instituciones de la sociedad civil y a la ciudadanía para recibir sus aportes y opiniones que siempre son valiosísimas”, anotó.

Mientras se trabaja esta propuesta de modernización, el ministro refirió que se activarán todos recursos tecnológicos disponibles en la PNP, con el fin de fortalecer su labor en favor de la comunidad e iniciar en el corto plazo una verdadera revolución en la institución policial.

Precisó que la PNP cuenta con diversos sistemas de avanzada tecnología que no están siendo utilizados en su máxima expresión o que incluso se han desactivado, por lo que su intención es retomarlos, en coordinación con otros organismos del Sector Interior para alcanzar ese objetivo.

“La Policía tiene muchos recursos tecnológicos que, sumados a los de otras instituciones del Sector, como Migraciones, pueden realmente hacer una revolución muy rápido. Son recursos que los vamos a activar. Hay sistemas que pueden operar en diversos temas”, subrayó Elice.

A modo de ejemplo, indicó que la PNP cuenta con un sistema de monitoreo de patrullaje, el cual será reanudado muy pronto para conocer la ubicación de cada patrullero y su recorrido, así como interconectarse con otras unidades y darse apoyo mutuo.

Ascensos en la PNP

De otro lado, sobre el reciente ascenso de oficiales generales en la institución, el titular del Interior enfatizó que en este proceso no ha intervenido ninguna autoridad política y que la decisión fue netamente policial.

“Hemos querido, en todo momento, fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú, y es importante ese mensaje: no hubo intervención política en este proceso de definición de los ascensos”, manifestó Elice Navarro.

Recordó también que a su llegada al sector encontró una PNP afectada en lo emocional por los sucesos durante las marchas de protesta de noviembre pasado.

Según refirió, la investigación tras la muerte de dos jóvenes así como de los heridos, continúa en el ámbito interno de la Oficina General de Integridad del Ministerio del Interior, cuya primera etapa concluirá a más tardar 4 de enero, para luego derivar sus conclusiones a Inspectoría General de la PNP.

En paralelo, añadió, se realiza una investigación en el ámbito fiscal, la cual cuenta con la colaboración del Mininter, a fin de conocer la verdad y determinar a los responsables.

Finalmente, Elice aseguró que durante su gestión al frente del Mininter la lucha contra la violencia hacia la mujer será una prioridad, y para ello se cuenta con el compromiso de las agentes policiales femeninas, a quienes expresó su pleno respaldo para combatir este flagelo

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA