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Minedu contratará a 6 mil profesionales para atender a 110 mil nuevos alumnos de colegios públicos

El Minedu tuvo que generar 1,901 nuevas aulas para atender a 46,595 estudiantes con vacantes ampliadas y semipresenciales.
El Minedu tuvo que generar 1,901 nuevas aulas para atender a 46,595 estudiantes con vacantes ampliadas y semipresenciales. | Fuente: Minedu

El Gobierno destinó 71 millones de soles para incorporar a docentes, directivos, auxiliares de educación y personal administrativo, los cuales cubrirán la demanda generada en el proceso de matrícula excepcional 2020.

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Más de 6 mil personas, entre docentes, directivos, auxiliares y personal administrativo, serán contratadas por el Ministerio de Educación (Minedu) con una inversión de 71,4 millones de soles para atender a los 110 mil estudiantes que han ingresado al sistema de educación pública luego del proceso de matrícula excepcional 2020.

De estos estudiantes, cerca de 64 mil fueron asignados a aulas ya operativas con vacantes disponibles; sin embargo, también ha sido necesario generar 1 901 nuevas aulas para atender a 46 595 estudiantes con vacantes ampliadas y semipresenciales. Para esto último no ha sido necesaria la construcción de nueva infraestructura ya que se han asignado vacantes en nuevos turnos a colegios existentes.

El personal de las instituciones educativas públicas que acogerán a los estudiantes que obtuvieron una vacante en el proceso de matrícula excepcional 2020 se está comunicando desde el 3 de julio con las familias de estos alumnos para brindarles información sobre el desarrollo del servicio educativo.

El Minedu ha asignado tres tipos de vacantes: regular, ampliada y virtual. Las vacantes regular y ampliada incorporan al estudiante al sistema educativo en la modalidad presencial y la vacante virtual lo hace en forma semipresencial. En esta modalidad, el estudiante trabajará desde casa con el acompañamiento a distancia de su tutor de acogida o docentes, y asistirá a la institución educativa únicamente para las sesiones de orientación, tutoría y retroalimentación.

La incorporación de las vacantes ampliadas y semipresenciales ha sido posible gracias a la ampliación de turnos de atención en escuelas que los directivos identificaron y registraron en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) hasta el 25 de mayo del 2020.

Distribución de las vacantes a estudiantes

Para la asignación de estudiantes en las nuevas aulas de las zonas urbanas se ha considerado, de acuerdo con los criterios pedagógicos, un mínimo de 10 vacantes y un máximo de 30 para inicial, y para primaria y secundaria, un mínimo de 15 vacantes y un máximo de 35.

En cuanto a las zonas rurales, se consideró un mínimo de 10 vacantes y un máximo de 25 para el nivel inicial, y un mínimo de 15 y un máximo de 30 para primaria y secundaria.

Desde el 30 de junio, los directivos ya pueden visualizar en el SIAGIE las vacantes asignadas y cambiar de sección a estudiantes, emitir y aprobar la nómina de matrícula adicional y emitir la resolución directoral en caso de traslado. Si tienen alguna consulta al respecto, pueden llamar a la central del SIAGIE (01) 615 5757.

El proceso de matrícula excepcional fue una de las medidas de emergencia que tomó el Minedu para atender la demanda de las familias que no pudieron realizar la matrícula debido a la pandemia y para atender los traslados de estudiantes de la escuela privada a la pública. El próximo año se tiene prevista una inversión de 205.7 millones de soles para atender a las nuevas familias que forman parte de la escuela pública y minimizar su migración a la escuela privada.

Para garantizar la adecuada ejecución del proceso de matrícula a nivel nacional, el Minedu realizó un trabajo articulado con los gobiernos regionales y desarrolló reuniones de capacitación e informativas con los responsables de cada dirección regional de educación y unidad de gestión educativa local, así como con los directivos de las instituciones públicas que cuentan con aulas ampliadas.

Cuando culmine el estado de emergencia, y si el Gobierno central lo considera oportuno, los estudiantes podrán incorporarse al servicio regular de la institución educativa pública asignada. Sin embargo, por el momento, deben continuar sus estudios con los contenidos de “Aprendo en casa” a través de la radio, la televisión o la web.

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