En entrevista con RPP, el ministro Rómulo Mucho sostuvo que se evalúa la posibilidad de declarar en emergencia el proceso de formalización minera para que su sector asuma competencias de los gobiernos regionales que no se den abasto en dicha labor.
Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, indicó este miércoles que su sector está trabajando para que no se prorrogue el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), pues este sistema ha sido mal utilizado, pese a que inicialmente tuvo un buen objetivo.
En declaraciones a Nunca es tarde de RPP, el ministro sostuvo que están gestando un replanteamiento de la estrategia utilizada en el Reinfo y que este no debería prolongarse más allá del 31 de diciembre de este año.
“Ayer hemos debatido en el Congreso de la República y vamos a replantear la estrategia de la revisión del Reinfo y no debe adelantarse más allá del fin de año. El Reinfo tiene en realidad un buen fin, sino que ha sido mal utilizado. Prácticamente ha sido mal utilizado”, dijo.
Sostuvo, en esa línea que el Estado debe hacer un mea culpa por la situación actual de la minería informal en el país, pues en los últimos años, los gobiernos han tenido diferentes puntos de vista sobre esta problemática.
Trabajo para la formalización
Respecto de cómo hacer frente a la formalización de los mineros, el ministro comentó también que se evalúa la posibilidad de declarar en emergencia este proceso, a fin de que su sector asuma competencias de los gobiernos regionales que no se dan abasto en dicha labor.
“Esa misión por ejemplo que fue en 2002 fue transferida la competencia a los gobiernos regionales y los gobiernos regionales no tienen capacidad, no se le dio recursos ni capital humano”, manifestó.
“Quisiéramos esa competencia que vuelva al ministerio, pero estaríamos chocando con la ley de bases de la descentralización. Estamos evaluando fórmulas legales, por eso decía como una emergencia se les puede dar en esa competencia temporal para de una vez”, agregó.
Mucho señaló también que se está tomando en cuenta la opinión de los sectores especializados en minería como las confederaciones y gremios, a fin de llegar a un consenso sobre cómo afrontar la situación de informalidad.
Consideró también que el término formalización podría ser dejado de lado y optar, en cambio, por el de ordenamiento minero.
Te recomendamos
Comparte esta noticia