Produce niega "intervención política" en Decreto de Urgencia sobre cambios en Imarpe

En diálogo con RPP Noticias, la ministra Rocío Barrios negó que la decisión de emitir un Decreto de Urgencia -sin necesidad de que eso sea debatido en el Congreso- para cambiar el modelo de elección de altas autoridades en esta institución sea una decisión unilateral.

Gobierno
Entrevista a la ministra de la Producción, Rocío Barrios, en RPP.
00:00
Problemas ante cambios en Imarpe. | Fuente: Foto: Andina

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, negó que el reciente Decreto de Urgencia que busca modificar la Ley de creación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) represente una "decisión unilateral" del Gobierno, teniendo en cuenta que este mecanismo evita que el tema sea debatido en el próximo Congreso que será elegido en pocos días.

En diálogo con RPP, la ministra explicó que, bajo la anterior norma, los altos cargos en el Imarpe, como el del director científico, eran de confianza y de libre remoción. Sin embargo, resaltó que con este Decreto de Urgencia se busca que este personal sea elegido por concurso público y con una permanencia en el cargo de cuatro años.

"Tengamos en cuenta que Imarpe hace algunos años ha pasado por una auditoría internacional. Parte de las recomendaciones era alinear la organización a los marcos actuales que se maneja dentro de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Era una recomendación que teníamos que cumplir. El Imarpe no va a perder la competencia técnica"

Al ser consultada por la necesidad de un Decreto de Urgencia, la ministra dijo que "es el momento oportuno" debido a que actualmente no se desarrolla una temporada de pesca ni se afecta a alguna extracción de recursos. En ese sentido, insistió en que esta decisión busca fortalecer las competencias y la organización del Imarpe.

"Si hubiera algún atisbo de intervención política, la ministra podría decidir desde el momento que ingresó el retiro de la persona, lo cual no se hizo. Nos parece responsable pasar a un modelo en atención a las recomendaciones que se hicieron en la auditoría. El Decreto de Urgencia no establece el modelo de intervención política. Lo importante es que mantiene y fortalece la competencia técnica del Imarpe".

En otro momento, la ministra de la Producción defendió de los cuestionamientos el reciente Decreto de Urgencia que aprueba medidas para promover el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), emprendimientos y startups.

"El principal valor del Decreto de Urgencia es que queremos promover la reactivación de las Mypes, pero, sobre todo, generar para ellos la inclusión financiera, poner a disposición instrumentos fortalecidos para que puedan acceder a créditos", señaló.

¿Qué opinas?