Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Mininter aclara que protocolo de seguridad para periodistas durante las marchas "es solo una prepublicación"

El Colegio de Periodistas expresó sus quejas debido a que el reglamento sería una afrenta a la libertad de expresión
El Colegio de Periodistas expresó sus quejas debido a que el reglamento sería una afrenta a la libertad de expresión | Fuente: AP | Fotógrafo: Martin Mejía

El "Protocolo de Actuación Interinstitucional" para periodistas y comunicadores sociales ha generado cuestionamientos porque restringe la labor de la prensa. Por ello, el viceministro del Interior, Fidel Pintado, se pronunció al respecto.

El viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Fidel Pintado, aclaró que el denominado Proyecto de 'Protocolo de actuación interinstitucional para la coordinación y atención a periodistas y comunicadores sociales en el contexto de alteración del orden público', es sólo una prepublicación. Esto, luego de las críticas de los gremios periodísticos contra dicho documento.

"El protocolo que se ha prepublicado en el diario oficial es un protocolo que se trabajó por iniciativa y por pedido de algunos gremios y lo que se ha hecho es plantear con ellos una propuesta de protocolo que ha sido prepublicada para los aportes que sean necesarios, para las observaciones (que) a partir de ahí se evaluará", manifestó.

En declaraciones a la prensa, Pintado señaló que tras la prepublicación se encuentran a la espera de los aportes de parte de todos los gremios periodísticos sobre este protocolo, los cuales serán evaluados debidamente por el Ministerio del Interior.

"Es un proyecto, no es un protocolo aprobado. La idea del Ministerio del Interior es tener un instrumento que ayude a facilitar la intervención de ustedes y ayudarlos también", añadió. 

Como se sabe, el Ministerio del Interior publicó el último miércoles, en el diario oficial El Peruano, el 'Protocolo de actuación interinstitucional para la coordinación y atención a periodistas y comunicadores sociales en el contexto de alteración al orden público'. Este documento implica una regulación, bajo supervisión policial, de la cobertura periodística durante las marchas.

Lo publicado en dicho documento expresa que la Policía Nacional puede sugerir a los hombres de prensa la ubicación para la cobertura de escenarios de violencia y que de no cumplir con estas indicaciones "cualquier afectación será bajo su responsabilidad".

Cuestionamientos a la norma

El Consejo de la Prensa emitió un comunicado donde solicita al Mininter archivar este protocolo porque afirman interfiere con la independencia periodística. Además, señalan que dicho documento presentado por el gobierno no incluye un procedimiento público y transparente de las investigaciones a los policías responsables de las agresiones a la prensa.

Rodrigo Zalazar Zimmerman, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, expresó en RPP que el protocolo tiene diversas posiciones que regulan el trabajo periodístico.

"El protocolo lo que sugiere son los lugares seguros para cubrir, pero el problema pasa porque esto puedo interpretarse como una orden por parte del Ejecutivo. Eso genera un desierto desinformativo y es un tema bien complejo dentro de la norma porque no contempla a los policías como potenciales agresores. La mayor cantidad de ataques entre dicimbre y febrero son de parte de la PNP", expresó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA