Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

Ministra de Cultura considera que poderes del Estado deben respetar fueros y cumplir normas “sin ser excesivos”

La ministra se pronunció en una actividad en el distrito de La Victoria.
La ministra se pronunció en una actividad en el distrito de La Victoria. | Fuente: Miniserio de Cultura

La ministra Leslie Urteaga dio estas declaraciones tras señalar “excesos y algunos sesgos” durante las recientes detenciones preliminares que se dieron por el caso ‘Los waykis en la sombra’. También se refirió a la relación de la presidenta Dina Boluarte con los medios de comunicación.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Gobierno

Declaraciones de ministra de Cultura.

Leslie Urteaga, ministra de Cultura, consideró este domingo que hubo excesos y sesgos en las recientes detenciones preliminares que realizó Fiscalía junto a la Policía Nacional, en el marco del caso ‘Los waykis en la sombra’, por el que se detuvo a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y exabogado de la presidenta Dina Boluarte.

En declaraciones a la prensa, la ministra Urteaga hizo estas declaraciones respecto de la actuación por parte de las autoridades encargadas de las detenciones para la investigación de dicho caso. Ello pese a que el Poder Judicial luego revocó la decisión fiscal y liberó a los detenidos.

“Hay algunos excesos, algunos sesgos, incluso en las detenciones preliminares, en la forma como actuamos”, sostuvo la ministra.

Pide respetar fueros

Asimismo, la titular del sector Cultura indicó que es necesario que los poderes del Estado cumplan las “normas que corresponden” sin caer en excesos. Esta declaración en el contexto de la demanda competencial anunciada por el Ejecutivo contra Fiscalía y el Poder Judicial.

“Creo que tenemos que respetar los fueros, tanto Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y cumplir las normas que corresponden que están vigentes, pero sin ser excesivos en este poder que tiene cada uno de los poderes que tenemos en el Estado”, señaló.

Sobre relación de Boluarte con la prensa

Al ser consultada sobre la relación de la presidenta Dina Boluarte con los medios de comunicación, Urteaga indicó que, desde antes de ser mandataria, durante su gestión como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Boluarte siempre “ha tenido un contacto directo con la prensa”.

Dijo en ese sentido que la mandataria también llega a la ciudadanía mediante las declaraciones que da durante las actividades protocolares en las que participa. Esto luego de que un grupo de periodistas no pudiera acercarse a la mandataria durante una actividad en el distrito de Chorrillos por el Simulacro Nacional Multipeligro del último viernes.

“Ella ayer ha conversado con algunos de ustedes y han dicho y mantiene su posición de que palacio de gobierno también es la casa de ustedes, así que seguramente vamos a continuar en ese camino de comunicación”, sostuvo la ministra en relación con un pronunciamiento que hizo Boluarte durante la noche del viernes en el que señaló que se tomarían las acciones pertinentes para evitar incidentes similares.  

Te recomendamos

Las cosas como son

Jornada de simulacro de peligros múltiples

Cuando suenen las alarmas, habrá que cesar la actividad que estemos haciendo para dirigirnos a las zonas seguras, previamente identificadas.

Las cosas como son
Jornada de simulacro de peligros múltiples
Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA