La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, dijo que "seguramente" con el nuevo canciller hay "una revisión" del tema de los viajes de la presidenta Dina Boluarte al exterior para evitar el ruido político.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, defendió este jueves los viajes al exterior de la presidenta Dina Boluarte, que han sido criticados por una supuesta poca utilidad para el país o por información engañosa desde el Gobierno sobre los alcances de la agenda presidencial, como en el reciente viaje a Estados Unidos, que llevó a la renuncia de Ana Gervasi a la cancillería.
"Nosotros pensamos que el Perú tiene que estar presente en cada intervención donde pueda estar la presidenta", dijo al programa Nunca es tarde de RPP Noticias.
Urteaga indicó que los viajes de Boluarte al extranjero han sido tratados en los consejos de ministros, en medio de los cuestionamientos a los permisos que le otorga el Congreso para ausentarse del país, pero no para "minimizarlos" si no para ratificar la importancia "de estar presentes".
"No sé si (la presidenta Dina Boluarte debe) viajar más, pero si viajar a aquellos espacios donde nuestra presidenta pueda comentar, pueda decir, pueda convocar inversiones, pueda contar cómo está el país; que estamos en paz, con estabilidad para las inversiones", manifestó.
"Revisión" de los viajes de Boluarte desde la cancillería
Como se recuerda, el último viaje de Boluarte tuvo como destino Estados Unidos, donde no se cumplió con una reunión bilateral con el presidente de ese país, Joe Biden, tal como se indicó en la solicitud del permiso expuesta ante el Congreso para que la jefa de Estado se ausente del país. La no realización de esta supuesta cita entre los presidentes generó cuestionamientos al ministerio de Relaciones Exteriores y la consecuente salida de la ahora excanciller Gervasi.
Respecto al ruido politico que provocó este último incidente y un viaje anterior de Boluarte a Europa, la ministra Urteaga dijo que "seguramente" hay "una revisión" para evitar estos problemas para el Ejecutivo desde la cancillería, con la llegada de Javier González-Olaechea a la cabeza de Relaciones Exteriores.
Tras esta defensa, Urteaga señaló que el nuevo viaje de Boluarte a Estados Unidos aprobado este jueves por el Congreso, "es necesario" porque el Perú recibirá "la presidencia del APEC", cuya cumbre de 2024 se realizará en nuestro país. "Es importante que nuestra presidenta esté ahí", afirmó.
La XXX Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC, en inglés) se celebrará en San Francisco (EE.UU.), entre el 14 y 18 de noviembre próximos y Boluarte tomará la posta, puesto que el Perú debe asumir la Presidencia pro tempore del organismo, con miras a la cumbre de este bloque que se llevará a cabo en las ciudades de Lima, Cusco, Trujillo, Ucayali y Arequipa, el próximo año.
Te recomendamos
Comparte esta noticia