El internacionalista y politólogo, Javier González-Olaechea, fue nombrado la tarde del martes como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Ana Cecilia Gervasi, quien renunció al cargo tras la frustrada reunión en Washington entre Dina Boluarte y Joe Biden.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, nombró este martes como ministro de Relaciones Exteriores al internacionalista y politólogo, Javier González-Olaechea, quien reemplaza a la renunciante Ana Cecilia Gervasi tras el frustrado encuentro en Washington entre la mandataria y su homólogo estadounidense, Joe Biden.
El nuevo canciller, el segundo en lo que va del actual Gobierno, es licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Argentina.
También realizó estudios de post grado en Administración de Gobierno por L’Ecole Nationale d’Administration de Francia.
Asimismo, ostenta el grado PhD en Ciencia Políticas por la Universidad de Belgrano de Argentina.
Dentro de su experiencia profesional figura que fue exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de los ministerios de Trabajo, Interior y Energía y Minas.
Asimismo, fue exgerente adjunto a la Gerencia General y Gerente de Desarrollo de COFIDE y exdirector de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros cargos en la FAO, OEA y en empresas privadas.
Javier González-Olaechea también fue catedrático en la Universidad de San Marcos, Universidad de Lima, en la Academia Diplomática del Perú y en la Escuela Superior de Policía y en el Centro de Altos Estudios Militares.
La Agencia EFE indicó que, en mayo último, el actual titular del Ministerio de Relaciones Exteriores “escribió una columna de opinión en la que tildó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitido a raíz de las denuncias de violencia de las fuerzas del orden contra los manifestantes antigubernamentales, de ser un ‘recuento selectivo e impregnado de apreciaciones políticas’".
A ello, agregó que la CIDH “viola el principio de inocencia de los uniformados cuando afirma que pudo haber ‘ejecuciones extrajudiciales’ y una ‘masacre’ en la represión de las protestas contra Boluarte a inicios de este año.
Mientras que en otra columna, el nuevo canciller “había sugerido la suspensión o la inhabilitación del cargo de Boluarte, cuando se desempeñaba como vicepresidenta del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022), destituido tras su intento de golpe de Estado el 7 de diciembre del año pasado”.
Renuncia de Ana Cecilia Gervasi
Ana Cecilia Gervasi renunció al cargo de ministra de Relaciones Exteriores luego del viaje de la presidenta Dina Boluarte a los Estados Unidos y su fallida reunión protocolar con el mandatario de este país, Joe Biden.
A través de un oficio enviado a la mandataria, la renunciante canciller expresó su agradecimiento por haber sido designada como titular de Relaciones Exteriores, además de dar cuenta de sus funciones al interior del Palacio de Torre Tagle.
“Luego del golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre del 2022, los retos fueron enormes y concentraron gran parte de los esfuerzos de la Cancillería para resguardar la imagen del Perú en el exterior. Fueron momentos complejos que hemos superado, de manera que hoy el Perú es un país respeto y plenamente integrado en el contexto internacional”, se lee en la misiva.
Finalmente, Gervasi Díaz se mostró dispuesta a colaborar con el Ejecutivo “desde las responsabilidades que me toquen desempeñar en mi calidad de funcionaria diplomática de carrera”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia