Metropolitano
Este jueves, el alcalde de Lima se mostró en contra del reajuste de la tarifa del Metropolitano. | Fuente: Andina

Esta mañana, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, afirmó que el Metropolitano y los corredores complementarios no suspenderán sus operaciones tal como lo afirmó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. En esta línea, indicó que antes del 15 de julio se tendrá solucionado el monto del subsidio que permitirá dar sostenibilidad a ambos servicios de transporte.

“El servicio va a continuar; quiero transmitir la tranquilidad a la ciudadanía de que el servicio del Metropolitano, que es esencial e importante para la ciudad, no va a quedar interrumpido”, precisó Lozada.

Los equipos técnicos del MEF, aseguró, se encuentran realizando los esfuerzos para que ser apruebe lo antes posible la norma sobre el subsidio para ambos servicios. En este sentido, recordó que María Antonieta Alva, titular de la cartera de Economía y Finanzas, ha mostrado su disposición para que la norma sea emitida en los próximos días.

"Se tiene que presentar un informe técnico económico financiero que sustente que tenemos que intervenir como Ejecutivo para brindar la sostenibilidad de un servicio, dado que se trata de un contrato de concesión", señaló Lozada y precisó que la reunión se llevará a cabo este sábado 11.  

Cabe recordar que este jueves, en declaraciones a RPP Noticias, el alcalde de Lima Jorge Muñoz indicó que el subsidio de 8 millones de soles acordado por el Ejecutivo era “un puchito” y que el servicio del Metropolitano podía dejar de funcionar eventualmente.

“Se nos prometió soluciones hace más de dos meses y nada. (…) Salió la resolución ministerial que es un puchito y que no sirve para nada lo que estamos buscando. [El metropolitano] puede dejar de funcionar en cualquier momento. El ejecutivo tiene que reaccionar para buscar una verdadera solución que piense en los seres humanos”, señaló en el programa Ampliación de Noticias.

Este jueves, además, el primer ministro Vicente Zeballos se reunió con el titular del MTC y el alcalde de Lima para explicar los mecanismos a seguir en la elaboración de la norma que permita el subsidio para ambos servicios de transporte.

El burgomaestre ha expresado la necesidad de 148 millones de soles para que ambos servicios puedan seguir operando, pues de lo contrario el servicio tendría que interrumpirse o el costo del pasaje subiría entre 6 y 7 soles en el caso del Metropolitano.