Jorge Chávez Cresta invocó al Parlamento escuchar a la ciudadanía sobre la demanda de adelantar las elecciones generales. Los congresistas "tienen una alta responsabilidad de desprendimiento ante la Nación", dijo.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, dijo este jueves que esta en manos del Congreso encontrar una solución en torno al adelanto de elecciones, tras no lograrse el consenso en el Pleno para que estas se realicen en el 2023.
Señaló que dicho poder del Estado tiene una alta responsabilidad en torno a dicha iniciativa y debe mostrar desprendimiento ante la Nación, por lo que pidió a sus integrantes ponerse de acuerdo.
“Por favor, escuchen a la ciudadanía, tenemos que salir de esta crisis que se está presentando y está en manos del Congreso tener una solución para el desarrollo y bienestar de nuestro país”, señaló Jorge Chávez a la prensa
Asimismo, se refirió a lo señalado por el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, quien informó que el miércoles el Ejecutivo presentó ante la mesa de partes del Poder Legislativo la iniciativa anunciada por la presidenta Dina Boluarte para el adelanto de elecciones al 2023.
Al respecto, el titular de Defensa dijo que, si bien es la principal responsabilidad recae en el Congreso, el Ejecutivo lo que ha buscado es proponer una salida al entrampamiento.
“Es nuestra obligación como Gobierno y como Estado dar una posible solución a lo que se pueda llevar a cabo”, indicó Chávez Cresta.
Sobre el desbloqueo de vías, el ministro de Defensa indicó que se están trabajando normas para ingresar a las diversas regiones con carreteras afectadas, a fin de tomar las acciones correspondientes. Precisó que se encuentran desbloqueadas las vias de la Panamericana norte y sur de Tumbes a Tacna.
La propuesta del Ejecutivo
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un nuevo proyecto de ley de reforma constitucional que establece la modificación del periodo de gobierno de la presidenta de la República, y de representación de los congresistas y parlamentarios andinos, elegidos en las Elecciones Generales de 2021.
La propuesta legislativa, aprobada en el Consejo de Ministros virtual de hoy, dispone que la presidenta de la República convoque a Elecciones Generales para elegir al presidente/a y vicepresidentes de la República, así como a los congresistas de la República, el segundo domingo del mes de octubre del año 2023.
La iniciativa incorpora cuatro disposiciones transitorias especiales a la Constitución: la primera precisa que la presidenta, actualmente en funciones, concluye su mandato el 31 de diciembre de 2023. Los congresistas culminarían su representación el 29 de diciembre de 2023; y los representantes ante el Parlamento Andino, el 31 de diciembre de 2026.
Dispone, además, que, en la convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales del 2026, el presidente de la República elegido en las Elecciones Generales de 2023 convoca también a elecciones al Parlamento Andino, quienes prestan juramento y asumen el cargo el 1 de enero de 2027 y concluyen su representación el 27 de julio de 2028.
La segunda disposición transitoria refiere que el presidente de la República elegido en el 2023 presta juramento de ley y asume el cargo, ante el Congreso, el 31 de diciembre de 2023, y concluye su mandato el 28 de julio de 2028. Agrega que los congresistas elegidos en el 2023 prestan juramento de ley y asumen el cargo el 29 de diciembre de ese año y concluyen su representación el 26 de julio de 2028.
La tercera disposición transitoria señala que los órganos que intervienen en el proceso electoral adopten las acciones de su competencia para la ejecución óptima y oportuna del proceso electoral, mientras que la cuarta indica que el Congreso puede aprobar otras leyes para la realización de las Elecciones Generales del 2023, hasta el 28 de febrero de este año.
Comparte esta noticia