El ministro de Educación dijo que defenderán el enfoque de igualdad de género en el Currículo | Fuente: Congreso

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, fue enfático en señalar que su sector defenderá el enfoque de igualdad de género. En conversación con RPP Noticias, dijo que el género es “la herramienta que nos permite identificar estereotipos”, atribuidos a hombres y mujeres.

“El currículo sí menciona que hay un sexo biológico al momento de nacer. Lo que entendemos por enfoque de género es la posibilidad de identificar ese sexo, hombre o mujer, todos los estereotipos que la sociedad construye. El género es la herramienta que nos permite identificar esos estereotipos para comenzar a erradicarlos desde edades muy tempranas”, dijo.

“Por otro lado, está el temor de la promoción de la homosexualidad. Entendemos que la orientación sexual no se puede aprender, pero tú si puedes aprender a odiar, a discriminar. Sí se puede aprender la homofobia”, añadió.

El ministro recordó que la desigualdad entre hombres y mujeres genera violencia. En ese sentido, recordó que en el 2017 se registraron 120 feminicidios.

El titular de Educación dijo que su gestión defiende "la rectoría y lo que los docentes consideran que es lo mejor para los ciudadanos y ciudadanas".

Educación sexual integral

Daniel Alfaro indicó que el Ministerio de Educación viene implementando en el currículo escolar el área "Desarrollo Personal, Cívica y Ciudadanía" que tratará sobre temas de la Educación Sexual Integral.

"Es un área curricular que va desde primero hasta quinto de secundaria”, dijo.

El ministro de Educación dijo que se debe hacer entender a los estudiantes que el sexo “es un acto biológico, pero que conlleva sentimientos y emociones”. Asimismo, dijo que se promueve mayor responsabilidad “con su cuerpo, con el cuerpo del otro y de la otra”.

“Para que cuando puedan tomar decisiones, lo hagan de manera responsable y no tengamos el 13% de embarazo adolescente que es número duro y que hace seis años no baja”, dijo. 

 

¿Qué opinas?