El ministro dijo que toda la información presentada por Panorama ya era pública. | Fuente: Andina

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, se pronunció la noche de este domingo respecto a un reportaje emitido en el dominical Panorama, en el que revelaron un vinculo de su empresa con Odebrecht y el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

A través de un comunicado, el ministro sostuvo que la información difundida ya era de conocimiento público y dio detalles sobre el informe técnico que firmó en 2012, el cual dijo fue un pedido del viceministerio de Energía de entonces.

"Es falso que este informe fuera el sustento para la concreción del proyecto y menos que haya sido el eje central y determinado su viabilidad, como se quiere presentar. Tampoco abordó otras variables de la demanda o reservas de gas ni trató ningún otro aspecto", dijo.

Sobre licitación y consultoría a Odebrecht

Agregó que es falso que el informe fuera parte del proceso por el cual Odebrecht obtuvo la licitación del proyecto y menos que haya sido el eje central y determinado de la viabilidad de este, como sostuvo, quiere presentar el dominical.

"Tampoco abordó otras variables de la demanda o reservas de gas ni trató ningún otro aspecto. La Fiscalía, en su momento, me citó como representante de Cosanac para explicar los alcances del estudio elaborado. Todas las dudas fueron absueltas y nunca se me volvió a convocar", añadió.

En relación con la consultoría a Odebrecht, indicó que se le contrató para servicios específicos de regulación de energía cuando la empresa no tenía ningún cuestionamiento público ni en el Perú ni en el exterior. 

Respecto del trabajo con Osinergmin, agregó, estas se relacionaron exclusivamente a aspectos tarifarios en los sectores regulados y fueron obtenidos por concurso público.

"Lamento que esta situación se mezcle indebidamente con las reuniones recientes que han sido públicas, declaradas de manera transparente y que no tienen absolutamente nada que ver con mis relaciones profesionales previas", indicó el ministro.

(Con información de Andina)

¿Qué opinas?