Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Corrupción confirma decisión. | Fuente: Foto: Poder Judicial

El Poder Judicial confirmó el mandato de comparecencia con restricciones al imputado Humberto Abanto por el caso Árbitros y Odebrecht, luego de que el Ministerio Público desestimara su pedido de prisión preventiva.

Semanas atrás, el juez Jorge Chávez Tamariz ya había decidido declarar infundado la petición de la Fiscalía para variar la situación legal del abogado por el incumplimiento de reglas en el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de asociación ilícita, lavado de activos y cohecho.

En ese entonces, la instancia fiscal argumentó que el letrado cometió una infracción contra la prohibición de concurrir a un medio de comunicación y dar pormenores de la investigación en su contra.

Sin embargo, el juez Jorge Chávez Tamariz consideró que la libertad de expresión es un "derecho preexistente y primigenio" que "no puede reducirse por una presunción del quebrantamiento de normas de conductas".

Además, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Delitos de Corrupción aclaró que en las declaraciones que Humberto Abanto realizó en medios de comunicación no involucró información confidencial del caso y por tanto, no ponía en peligro la investigación.

¿Qué opinas?