El ministro indicó también que hubo inacción del Estado en los últimos años respecto de la contaminación del río Tambo por las operaciones de la minera Aruntani, ubicada en la región Moquegua, y dijo que se realizarán las gestiones necesarias para corregir dicha situación.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, llegó a la ciudad de Arequipa y ratificó su postura de que el proyecto minero Tía María tiene respaldo del Valle de Tambo, pese a las protestas que se realizaron en julio. Además, acusó a los opositores de ser personas ideologizadas.
En declaraciones a la prensa tras participar del lanzamiento de la 37 Convención Minera Perúmin 2024, el ministro indicó que el proyecto tiene aceptación y que no será impuesto. Asimismo, indicó que quienes se oponen lo hacen por un tema ideológico, que por tener argumentos técnicos.
“Todo proyecto siempre será consensuado, nada se debe imponer a la fuerza. Con la fuerza de los hechos ya sabemos que el proyecto tiene mucha aceptación (…) [Quienes se oponen] son un grupo de peruanos que rechazan más por ideología que por conocimiento técnico o científico”, dijo.
Sobre contaminación de río Tambo
Respecto a la contaminación del río Tambo por las operaciones de la minera Aruntani ubicada en la región de Moquegua, el titular de Energía y Minas reconoció que hubo inacción del Estado en los últimos años y aseguró que se realizan las gestiones necesarias para corregir la contaminación ambiental.
De otro lado, Rómulo Mucho también justificó el cambio de postura de la presidenta Dina Boluarte, quien en campaña con el expresidente Pedro Castillo firmó un acuerdo para anular el proyecto minero Tía María, y aseguró que dicha firma fue dada en otros tiempos.
Comparte esta noticia