Desde Huánuco, el ministro de Justicia, José Tello exhortó a los congresistas atender el pedido del pueblo de adelanto de elecciones, aunque insistió que la mandataria no renunciará.
Tras su visita a la región de Huánuco, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, dijo que el gobierno de Dina Boluarte es un gobierno de transición y que los integrantes del gabinete se van a ir en este año.
"Nosotros hemos asumido que somos un gobierno de transición, nosotros nos queremos ir en diciembre de este año 2023. Queremos dejar un país estable, ordenado, trabajar en este proceso de transitoriedad para tener un nuevo quinquenio estable para este país que se lo merece", declaró Tello.
Asimismo, Tello exhortó a los congresistas atender el pedido del pueblo de adelanto de elecciones, aunque insistió que la mandataria no renunciará.
"La presidenta de la República [Dina Boluarte] ha sido bastante clara en que no va a renunciar porque va a asegurar una transición adecuada. Hay que tener en cuenta que cualquier elección tiene un promedio de 9 meses para que se pueda dar, así lo manda la Ley Orgánica de Elecciones. Por ejemplo, en el supuesto negado de que ella renunciara, el Congreso igual no podría llevar la elección sino en 9 meses con lo cual estaríamos en diciembre", añadió el ministro de Justicia.
El ministro de Justicia se reunió con los alcaldes de la provincia de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, y los alcaldes distritales de Churubamba, Quisqui, San Francisco de Cayrán, San Pedro de Chaulán, Santa María del Valle y Pillco Marca quienes expusieron sus pedidos para su población.
Adelantó que elaboran un proyecto con el gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar, para la emisión del decreto supremo que exonera los pagos ante la Sunarp, por la titulación de predios de comunidades campesinas y nativas de la región Huánuco y las que conforman la Mancomunidad Regional Amazónica.
Tello iría a sustentar proyecto de ley
Como se recuerda, a través de un oficio, la secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros solicitó que el ministro de Justicia, José Tello, sustente este viernes 3 de febrero ante la Comisión de Constitución el proyecto del Poder Ejecutivo para el adelanto de elecciones este 2023.
Este pedido ocurre luego de que el mencionado grupo de trabajo parlamentario convocara al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para que exponga ese día el proyecto de ley de reforma constitucional que establece el adelanto de elecciones generales para el 2023.
La presentación del jefe del Gabinete Ministerial había sido programada para este viernes 3 de febrero a las 3 de la tarde en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. En esta sesión extraordinaria también participarían los jefes del Reniec y de la ONPE, así como el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Comparte esta noticia