El ministro comprobó que los hospitales de la región Junín estén preparados para atender posibles casos de coronavirus. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, aseguró que la pena de muerte para violadores no está en la agenda del Gobierno. Esto pese a que hace unos días el presidente Martín Vizcarra se mostró a favor de "analizar todas las opciones" cuando fue consultado por este tema.

"Como ya lo hemos mencionado en varias oportunidades, el tema de la pena de muerte no está en la agenda del Poder Ejecutivo porque nosotros somos respetuosos de todos los tratados internacionales", señaló el ministro.

Vizcarra sostuvo que la aplicación de la pena de muerte en nuestra legislatura depende del nuevo Congreso; sin embargo, el ministro de Justicia precisó que el jefe de Estado no tiene pensado que el país renuncie a los tratados internacionales que se oponen a esta medida.

"Cuando el señor presidente hizo esa declaración, lo hizo en el marco de una respuesta a una pregunta y en el marco de buscar alternativas dentro del marco interno e internacional, en ningún caso se ha referido a impugnar tratados y compromisos internacionales", agregó.

No obstante, el ministro aseguró que su sector evalúa "de distintos puntos de vista" las penas para los violadores a menores de edad. En ese sentido, destacó que se están elaborando estudios sobre el fenómeno del sicariato y el feminicidio en el país.

El ministro de Justicia se pronunció sobre las declaraciones del presidente Vizcarra sobre la pena de muerte.
El ministro de Justicia se pronunció sobre las declaraciones del presidente Vizcarra sobre la pena de muerte.
00:00

Vizcarra sobre la pena de muerte 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció la tarde del pasado domingo sobre la posible implementación de la pena de muerte como una medida disuasiva para los casos de violación en nuestro país.

En declaraciones a la prensa, el mandatario consideró que, si bien la pena de muerte es una opción, debe ser analizada junto a otras medidas para ver cuál es la que mejor sirve. Agregó que es necesario también un cambio de mentalidad en la sociedad.

"No quiero dar un adelanto de opinión al respecto. Hay que analizar todas las opciones que haya y veamos lo que realmente sea efectivo, pero tenemos que redoblar esfuerzos, lo hacemos y tenemos que redoblarlo como gobierno, pero estas medidas tienen que ir acompañadas de un cambio de mentalidad", sostuvo.

¿Qué opinas?