Confirman casis positivos dentro del sistema penitenciario.
Confirman casis positivos dentro del sistema penitenciario. | Fuente: Foto: Andina

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, anunció que su sector, a través del Instituto Nacional Peniteniario (INPE), ha solicitado al Ministerio de Salud 13 mil pruebas rápidas de coronavirus "en resguardo de la salud penitenciaria".

A través de su cuenta de Twitter, el ministro precicó que se ha coordinado con EsSalud para que, en una primera etapa, se tomen 500 pruebas rápidas "a la brevedad posible", en ambos casos destinadas a trabajadores y agentes penitenciarios.

"Valoro y reconozco la labor de nuestros trabajadores, agentes penitenciarios y personal médico quienes, a pesar de los difíciles momentos que vivimos como país, siguen salvaguardando la seguridad en todos los penales a nivel nacional", señaló el ministro.

Días atrás, el INPE confirmó 5 casos del nuevo coronavirus en diferentes establecimientos, cuatro internos del penal Sarita Colonia, en el Callao, y un trabajador de la carceleta de Lima.

El primer caso es el de un trabajador penitenciario de la Carceleta de Lima, quien actualmente se encuentra en cuarentena en su domicilio y bajo vigilancia epidemiológica.

Conocido este caso, el INPE dispuso el cierre temporal de este establecimiento como medida preventiva y de control. Al mismo tiempo, se coordinó la habilitación de las Carceletas de Lima Norte y Callao.

"Esta decisión de cierre temporal permitirá realizar las pruebas correspondientes al personal de dicho establecimiento, como medida preventiva, así como las acciones de limpieza, fumigación y desinfección de sus instalaciones ", precisaron.

Por otro lado, ante síntomas e indicios de posibles contagios de algunos internos del Establecimiento Penitenciario del Callao, se trasladó a 4 internos de dicho penal un hospital cercano con el fin de hacerles las pruebas de descarte. Las muestras tomadas arrojaron que son positivos para COVID-19 y actualmente se encuentran recibiendo atención médica.