Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Mes jubilar en Cusco
EP 1151 • 03:43
RPP Data
¿Qué distritos de Lima no usan de forma eficiente su presupuesto para seguridad ciudadana y recojo de basura?
EP 199 • 03:27
Código Pulp
EP05 | T1 | ¿Es el Poirot de Kenneth Brannagh una adaptación fiel y digna? El revival de Agatha Christie en cine y TV
EP 5 • 01:02:09

Ministro de Justicia negó tener alguna conversación ilegal con César Hinostroza y Walter Ríos

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, dijo desconocer quién era "el pata" al que se refería el condenado exjuez Walter Ríos en una conversación donde se habla de "un favor" para dilatar la ejecución de una sentencia.

Gobierno

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, señaló que no renunciará al cargo tras cuestionamientos

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, señaló que no renunciará al cargo tras cuestionamientos.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, señaló que no renunciará al cargo tras cuestionamientos. | Fuente: PCM | Fotógrafo: JHONEL RODRIGUEZ ROBLES

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, negó los cuestionamientos en su contra por el informe periodístico publicado por Epicentro en donde se oye una conversación con el exjuez Walter Ríos, condenado a 12 años de prisión, que refiere a un "favor" para dilatar la "ejecución de una sentencia". Además, dijo no conocer la naturaleza de las 36 llamadas registradas con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza

"Desconozco la naturaleza de las llamadas, pero niego categóricamente que haya tenido algún tipo de llamada inmersa en alguna ilegalidad. La explicación es muy sencilla: he sido secretario técnico del Consejo Nacional de la Magistratura, también alumno de la Academia de la Magistratura, en la que he tenido que estudiar con varios vocales superiores, supremos y jueces, con los que interactuábamos permanentemente en las actividades académicas. Y también he sido jefe de gabinete del Poder Judicial", dijo en Encendidos de RPP Noticias.

Cabe destacar que Walter Ríos y César Hinostroza se encuentran involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, señaló que no renunciará al cargo tras cuestionamientos. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Conversación con Walter Ríos

El titular del Minjus intentó explicar la conversación que sostuvo con el exjuez Walter Ríos y dijo que fue relacionada al caso de uno de sus patrocinados relacionado a una pensión.

"En esa época no me dedicaba a asesorar, ni mucho menos a llevar casos, salvo uno que tengo con el señor Ríos: un pensionista de la Empresa Nacional de Puertos me llamó para decirme que un juez que tenía su caso de pensiones estaba haciendo algunas sugerencias deshonestas y prorrogándolo indebidamente. (Ante ello), yo pedí cita oficialmente con el presidente de la Corte, junto con este señor, y le explicamos que este juez estaba actuando indebidamente. Fue una queja. Denunciamos este hecho ante el presidente y él me dijo: ´dame su teléfono, voy a cómo se puede resolver, gracias por la denuncia y le vamos a explicar de qué se trata´", aseveró.

"Lamentablemente, lo que hizo el juez fue expedir una sentencia en contra de mi patrocinado en aquel entonces (...). A mí no me ha hecho ningún favor. Él pensará que me está haciendo un favor, pero lo que hice fue ir en presencia de mi patrocinado a denunciar a este juez. ¿Cuál era el favor? Que actúe conforme a la justicia, que actúe conforme a ley", agregó.

No obstante, dijo no saber a quién se refería Ríos con "el pata" o lo que habría hecho el sentenciado exjuez.

"Desconozco (quién es el pata). Seguramente él habrá llamado después de la reunión que tuvimos con él y seguramente habrá llamado a alguien para que dé cuenta (...). Desconozco con quién habrá hablado, con quién estuvo, a quién habrá llamado y qué cosa habrá hecho", manifestó.

No renunciará al cargo

Por otro lado, dijo que el jefe de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, está al tanto de lo ocurrido y enfatizó en la falta de necesidad de renunciar al cargo.

"El premier sí sabe. Le he explicado la naturaleza de esta relación y han tomado debida nota de esto (...). No veo la razón por la cual dar un paso al costado, porque no he cometido ningún acto ilegal. No hay nada que crea que tenga un contenido irregular, muchi menos porque considero que hay que trabajar por el país", finalizó.

Te recomendamos

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA