Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Daniel Maurate a Guillermo Bermejo: "No es buena idea echar la culpa a otros, menos al Gobierno"

El ministro de Justicia, Daniel Maurate, se refirió al operativo fiscal realizado en el que fue detenido un trabajador del despacho del congresista Guillermo Bermejo y dijo que "lo recomendable es ponerse a derecho".

Estado

"Quizá sea una estrategia para desviar la investigación o la atención", dijo Maurate

"Quizá sea una estrategia para desviar la investigación o la atención", dijo Maurate. | Fuente: Andina

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, se pronunció sobre las declaraciones del congresista Guillermo Bermejo, quien dijo que el operativo fiscal en el que fue detenido un trabajador de su despacho responde a un "psicosocial". Ante ello, el titular del Minjus indicó que no es buena idea culpar a terceros, menos al Gobierno y que lo recomendable sería ponerse a disposición.

"El Gobierno no tiene nada que ver en la actuación del Ministerio Público y el Poder Judicial. Como todos sabemos, en el Perú el Ministerio Público es autónomo. Pero también el Poder Judicial tiene autonomía. El Poder Judicial es liderado por un buen presidente, de manera que tienen plena autonomía para decidir y dentro de su autonomía están haciendo una investigación exhaustiva", dijo en conversación con RPP Noticias.

"Lo recomendable en estos casos es que cuando ya de alguna manera están señaladas o involucradas en las investigaciones tienen que ponerse a derecho, a disposición de la autoridad y responder como corresponde. No es buena idea echar la culpa a otras personas y mucho menos al Gobierno de alguna investigación en contra de ellos (...). Creo que es mala idea. Quizá sea una estrategia para desviar la investigación o la atención. Pero no. Desde el Ejecutivo rechazamos contundentemente esa afirmación", agregó.

"Quizá sea una estrategia para desviar la investigación o la atención", dijo Maurate. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Bermejo confirma detención y denuncia "componenda"

El congresista Guillermo Bermejo, de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, confirmó que un trabajador de su despacho fue detenido de manera preliminar durante el megaoperativo que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder en varias regiones del país contra vinculados y exfuncionarios en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios; sin embargo, señaló que “no es verdad” que se trate de dos de sus asesores parlamentarios.

“Se trata de un técnico que trabaja en el despacho y otras personas que no conozco. Rechazo cualquier tipo de imputación en función a esto que esta señora (en aparente referencia a la fiscal Marita Barreto) pretende plantear”, señaló en una entrevista con RPP.

Desde esta madrugada, el equipo del Ministerio Público allanó 49 inmuebles en Lima, San Martín, Piura, Áncash y Huánuco y detuvo preliminarmente a 12 personas por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionario (colusión agravada) a raíz del caso denominado 'La unión'.

Guillermo Bermejo cuestionó que en la acusación fiscal se indique que esta investigación tiene que ver “con una persona que toma el nombre” de su despacho congresal “para pedir favores”, pero que “ni siquiera [mencionan] directamente a ni ningún asesor ni mucho menos a mi persona”.

El legislador dijo allanarse “a todo tipo de investigación”, aunque remarcó que se trata de una especie de venganza política.

“Es evidente la componenda que existe entre la Fiscalía de Nación y el Gobierno de la señora [Dina] Boluarte para iniciar una cacería de brujas en mi contra”, sostuvo.

Actitud de Dina Boluarte frente a investigaciones

Por otro lado, el ministro Maurate se refirió a las investigaciones de la presidenta Dina Boluarte y dijo que se ha puesto a disposición de la justicia.

"La presidenta se ha puesto a disposición del Ministerio Público. Ha concurrido a las veces que la han citado y seguramente va a concurrir cada vez que sea citada", finalizó.

Te recomendamos

Estudié Periodismo, Literatura y Educación. Estudio ahora Derecho. Escribo para RPP. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA