Walter Ríos y otros dos jueces utilizaban además los vehículos oficiales para el traslado y recojo de asistentes a la celebración organizada en el Yak Club La Punta – Callao.
El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, y a Carlos Humberto Chirinos Cumpa y Miguel Ángel Soriano Sánchez, exjueces supernumerarios de la Corte de Justicia, por participar en un agasajo de cumpleaños en horario laboral.
Su destitución se basa en faltas disciplinarias muy graves que afectan la ética y probidad de todo juez en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales.
En el caso del investigado Walter Ríos, la sanción se dio por realizar la celebración de su onomástico un día viernes en horario laboral de la Corte del Callao. Además, se conoció que usó los vehículos oficiales con fines particulares, como el traslado y recojo de asistentes a la celebración organizada en el Yak Club La Punta, así como para llevar una serie de artículos de su domicilio hasta otro inmueble.
La Ley de la Carrera Judicial señala que todo magistrado tiene el deber de “guardar en todo momento conducta intachable”, y de cumplir con los deberes judiciales como cumplir el horario de trabajo establecido. El incumplimiento injustificado constituye inconducta funcional.
Walter Ríos aceptó íntegramente las imputaciones formuladas en su contra, admitiendo los hechos señalados, sostuvo el Dr. Aldo Vásquez, miembro titular encargado de la sustentación del informe del procedimiento disciplinario abreviado.
Por otro lado, Carlos Humberto Chirinos Cumpa y Miguel Ángel Soriano Sánchez incumplieron sus obligaciones laborales por ausentarse de sus oficinas para asistir a la celebración del expresidente de la Corte Superior, sin la licencia respectiva, por lo cual se les imputa la falta disciplinaria de haber “inobservado inexcusablemente el cumplimiento de sus deberes judiciales”.
En este sentido, por unanimidad el pleno de la JNJ determinó la sanción de destitución a los tres magistrados, al haberse acreditado que han incurrido en faltas graves a la Ley de la Carrera Judicial, actos que afectan la ética, la credibilidad y confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia, y a su vez socavan la institucionalidad democrática del país.
Destituciones contra Walter Ríos
En el caso de Walter Ríos se trata de su cuarta destitución por parte de la JNJ, ya que fue sancionado con la misma medida en julio del 2021, como resultado de un procedimiento disciplinario que lo encontró responsable de realizar acuerdos para lograr la ratificación del juez Ricardo Chang.
En setiembre de 2022, Walter Ríos fue destituido por intervenir en el nombramiento de magistrados, designar irregularmente una jueza supernumeraria, promover indebidamente a personal en la Corte Superior del Callao, entre otros cargos.
En febrero de este año fue nuevamente sancionado por disponer la contratación de personal motivados por intereses particulares.
Te recomendamos
Comparte esta noticia