Ministro del Ambiente: Petroperú debe ser sancionada por derrame de petróleo

Manuel Pulgar-Vidal se pronunció sobre el desastre ambiental que ocurrió en la selva peruana.
Manuel Pulgar Vidal | Fuente: Andina

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo esta noche que el derrame de petróleo ocurrido en Bagua e Iquitos, por una ruptura en el Oleoducto Norperuano, es inaceptable, y que Petroperú debe ser severamente sancionada por este accidente ambiental.

Incluso, refirió que el propio presidente Ollanta Humala ha pedido severas sanciones para la empresa estatal cuando el tema fue abordado en la sesión del Consejo de Ministros del miércoles pasado.

"Este tipo de situaciones es inaceptable (...) si Petroperú, por más empresa pública que fuere, ha incumplido con las disposiciones, tiene que ser severamente sancionada", afirmó.

En declaraciones a Agenda Política, de Canal N, dijo que el petróleo derramado ha llegado en forma de traza al río Chiriaco, en Imaza, lo cual puede causar problemas a la población.

En ese sentido, señaló que se debe evaluar si se declara una emergencia sanitaria, por cuanto está de por medio el servicio de agua segura.

Anotó que la sanción sería de S/. 59 millones, y la multa corresponderá a la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), tema que debe definirse en unos dos meses.

El ministro también precisó que se le ha pedido a Petroperú la disminución de la presión en el transporte del petróleo por el ducto, para no permitir otro accidente hasta verificar que esté en las condiciones adecuadas para seguir funcionando.

Andina

¿Qué opinas?