Juan José Santiváñez aseguró desde el Congreso que una organización criminal internacional sería la responsable de las extorsiones a transportistas. Además, contó que se han reportado más de 14 mil denuncias por este delito en el año.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó este lunes que la Policía Nacional ya tiene identificados a los que estarían detrás de los atentados a empresas de transporte público. Según detalló, se trata de una banda que está conformada por personas extranjeras y que recibiría ayuda de funcionarios en el Estado.
“La Policía Nacional, en un trabajo arduo, tiene identificada a la organización criminal que estaría detrás de estas extorsiones a los buses de Etuchisa. Y podemos decir es que se trata de una organización criminal internacional conformada por más de 30 personas y en donde tendriamos penosamente la participación de funcionarios públicos”, declaró ante la comisión de Transportes y Comunicaciones en el Congreso.
Santivañez advirtió en la comisión del Parlamento que solo en este año se han registrado más de 14 mil denuncias por extorsión. En ese sentido, precisó que Lima, La Libertad, Piura, Lambayeque y el Callao son las cinco jurisdicciones que acogen más del 80% de los casos.
“En el 2021 alcanzamos 4500 denuncias, en el 2022 a 15,974; en el 2023 a 22,294; y en el 2024, a la fecha, tenemos 14,220 denuncias de extorsión", explicó.
El ministro del Interior anunció también que se ha dispuesto la creación de un equipo policial especial para la investigación, captura y ubicación los delincuentes dedicados al delito de extorsión y sicariato en el país. Sin embargo, señaló que en los próximos días se darán más detalles sobre esta medida.
Atentados al transporte público
La Empresa de Transportes Urbanos los Chinos S.A. (Etuchisa), conocida popularmente como 'Los Chinos', es constantemente atacada por extorsionadores.
Desconocidos dejaron la semana pasada en el paradero de los buses, ubicado en el distrito de Villa El Salvador, un sobre con una granada en su interior junto a un mensaje intimidatorio. Personal de esta empresa alertó de inmediato sobre lo ocurrido a la Policía Nacional, quienes ya se encuentra investigando este caso relacionado al pago de cupos.
La empresa ha recibido hasta seis amenazas contra sus conductores, lo que ha causado una disminución en las unidades que salen diariamente a las calles para brindar su servicio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia