Hasta el momento, el megaoperativo ha permitido la captura de 70 integrantes de Sendero Luminoso.
Hasta el momento, el megaoperativo ha permitido la captura de 70 integrantes de Sendero Luminoso. | Fuente: Foto: Mininter

El ministro del Interior, Rubén Vargas, destacó el operativo realizado esta madrugada en el que la Policía y la Fiscalía capturaron a 70 acusados de pertenecer a Sendero Luminoso en Lima. Entre los detenidos figuran miembros de Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y otros organismos generados de la organización terrorista.

"Es muy importante para el país, para la Policía, pero especialmente para la defensa de nuestra democracia. Se realizado un operativo contra el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, conocido como Movadef y otros nombres con el que se presentaban", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el ministro recordó que, si bien anteriormente ya se han realizado detenciones a miembros del Movadef, estas personas se vinculaban con acciones de "apología al terrorismo". En ese sentido, señaló que el reciente megaoperativo es fruto de una investigación "paciente" que duró varios años.

"Esta investigación se diferencia de las anteriores porque se ha demostrado que el Movadef no es un grupo que hace apología al terrorismo, sino que es el brazo operativo político del grupo terrorista. Desde mi punto de vista, con esta operación la Policía Nacional finalmente ha dado el tiro de gracia a este grupo criminal que tanto daño ha hecho. Es un día histórico porque finalmente se ha derrotado al grupo terrorista, no solamente en la parte militar, sino también en ese brazo político que pretendía operar de manera subterránea. Finalmente el Movadef ha sido liquidado y el grupo terrorista ha sido terminado gracias a una actuación impecable de la Policía Nacional", destacó.

Más temprano, el Ministerio del Interior informó que los integrantes detenidos de Sendero Luminoso "estarían creando organismos de fachada" para realizar actividades terroristas en Lima y Callao. "Obedecían directivas y consignas de la cúpula dirigida por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros actualmente en prisión", señalaron.

En diálogo con RPP Noticias, el comandante General de la Policía, César Cervantes, informó que, hasta el momento, hay 70 detenidos y 94 allanamientos. Asimismo, señaló que el operativo 'Olimpo' se realizó respetando los derechos humanos "en todo momento" y cumpliendo todos los protocolos.

"Ha sido un trabajo de inteligencia de largo aliento. Este es un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía por parte de la Policía. Los organismos de inteligencia están alertas y operativos todo el tiempo, sin costo social. Estamos trabajando con resultados y honestidad", señaló.

NUESTROS PODCAST

“Perú será libre con paciencia y sin precipitación” - Las cosas como son

Cada generación tiene que vérselas con las dificultades de siempre que regresan bajo nuevas modalidades o con justificaciones ideológicas diferentes: el caudillismo, el sometimiento del Estado a intereses privados, la corrupción, la inercia de la desigualdad, la tentación de la violencia.