El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, explicó los puntos del acta que aprobaron en la reunión que mantuvo con gremios de transporte urbano. Descartó, además, que haya negociado la salida de funcionarios de la ATU y Sutran a cambio de beneficios.
El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, se pronunció este sábado respecto de los acuerdos alcanzados en la reunión que mantuvo con un grupo de empresarios del servicio de transporte urbano, quienes habían anunciado un paro, y negó que su gestión realice pactos, negociaciones u ofrecimientos al margen de la ley.
Según precisó, dicho encuentro se dio con el fin de escuchar las demandas y requerimientos relacionados al servicio, dada su negativa de reunirse con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), debido a que no obtuvieron ningún tipo de apertura al diálogo desde dicho organismo.
Tras la reunión se levantó un acta en la cual indican que se cumplirá lo dispuesto en la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, referente a las autorizaciones de las rutas a los transportistas por 10 años, con el compromiso por parte de los gremios en la mejora de la calidad del servicio, dentro del plazo de la ley.
Al respecto, el titular del MTC señaló que ese acuerdo no representa un ofrecimiento de otorgamiento de autorizaciones fuera del marco legal ni está exenta del cumplimiento de requisitos técnicos.
Aseguró que ATU no realizó reforma alguna
El ministro sostuvo que el servicio de transporte urbano es normado y regulado por la ATU, la cual, por mandato expreso de su ley de creación, solo puede otorgar concesiones de rutadentro del marco de un proceso de licitación pública en la que puedan competir de manera transparente y abierta todos los empresarios del servicio de transporte, especialmente los peruanos que vienen operando desde hace años.
Añadió que el plazo de 10 años consignado en el acta, debe enmarcarse dentro del citado esquema de concesiones que permita a los transportistas obtener títulos habilitantes y firmes, mediante los cuales puedan acceder a créditos bancarios para modernizar sus flotas y mejorar las condiciones de operatividad de sus empresas, con el consecuente beneficio en la seguridad y calidad de la prestación del servicio.
Este esquema de concesiones no puede viabilizarse porque la ATU no ha sido capaz de promover los reglamentos que permitan convocar los esquemas de licitación para el otorgamiento de concesiones. Solo se limitó a continuar con el esquema de autorizaciones en base a las ordenanzas municipales heredadas de las municipalidades de Lima y Callao, sin realizar una reforma.
Como prueba se refirió a la reciente Resolución Directoral 316-2021-ATU/DO, en la que se amplía las autorizaciones de los transportistas del servicio urbano hasta el 31 de julio de 2022.
Reorganización de ATU y Sutran
Sobre los cambios en Sutran y ATU el ministro rechazó haber negociado la salida de sus funcionarios a cambio de beneficios. Dijo que estos cambios responden a la necesidad de realizar una reingeniería de ambos organismos.
El propósito es luchar por la formalización del sector dentro del marco del ejercicio de una labor preventiva y de fiscalización que privilegie la educación vial, el respeto de las normas y el combate a la corrupción.
Con ese objetivo se solicitó al Congreso delegar facultades para modificar la estructura organizacional y el funcionamiento de Sutran y ATU, además de una amnistía de papeletas generadas durante la pandemia del COVID-19 que no linden con el delito ni la seguridad vial.
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