Ministro Sheput cuestiona protestas por cierre de negocios: “Respeten el derecho del otro a querer trabajar”

El titular del sector Trabajo sostuvo que los derechos de los manifestantes no pueden anteponerse a los de la gente que quiere trabajar. Agregó que siente preocupación porque estas protestas puedan derivar en una nueva ola de contagios del nuevo coronavirus.  

Gobierno
"Si marchan cuatro días, ya quebró pues el negocio de la esquina porque no puede trabajar", dijo Juan Sheput.
00:00
Sheput
Juan Sheput juró este jueves como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. | Fuente: Andina

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput, indicó la noche de este jueves que las movilizaciones contra el Gobierno de Manuel Merino perjudican una serie de negocios en las zonas por donde se desarrollan, debido a que sus dueños se ven obligados a cerrar.

Según sostuvo a Conexión de RPP Noticias, si bien las manifestaciones están amparadas en la Constitución, los derechos de las personas a protestar no pueden ir en contra de quienes desean trabajar. Instó también a los ciudadanos a no generar violencia durante las movilizaciones.

“Los derechos de uno no limitan los derechos de otros, por eso les digo que está bien que demuestren su preocupación por el régimen democrático y se les demuestra plena libertad para que marchen, pero si marchan cuatro días, ya quebró pues el negocio de la esquina porque no puede trabajar (...) Lo que deseo es que respeten los derechos de los otros a querer trabajar”, dijo.

Sobre riesgo de contagios

Sheput indicó también que siente preocupación porque estas manifestaciones puedan derivar en contagios del nuevo coronavirus, situación que fue advertida por “todos los epidemiólogos”, según dijo. En esa línea, pidió a los manifestantes a que se movilicen respetando el distanciamiento social y tomando todas sus precauciones.

“Me preocupa también la gran cantidad de contagios que va a haber en una semana o dos como consecuencia de estas marchas, que nadie lo puede negar. Todos los epidemiólogos lo dicen, estas marchas van a generar en tan solo 10 o 15 días que de repente las UCI estén llenas de nuevo por gente contagiada de la COVID-19”, aseguró.

Pide debate

Al ser consultado sobre el objetivo de esta manifestación, el ministro comentó que la juventud debe definir bien si lo que quiere es la salida del presidente Manuel Merino o un cambio en la estructura política del país. Agregó que esta situación podría debatirse para realizar las modificaciones que sean necesarias.

“En todo caso los jóvenes, creo yo si ingresan al debate de las ideas, como era en mi época, podríamos discutir ampliamente sobre los deseos que pueden tener en cambiar el formato político y creo que bienvenido el debate. Una vez que terminen de marchar podríamos generar todos los intercambios para que se pueda hacer lo que ellos están planteando”, añadió.