Minjus niega celeridad en trámite de indulto a Fujimori

En diálogo con RPP Noticias, el ministro Aldo Vásquez aclaró que el trámite está siguiendo el trámite normal y la Comisión de Gracias Presidenciales recién se pronunciaría en dos meses.
El ministro Aldo Vásquez aclaró que solo se ha admitido a trámite el pedido de Alberto Fujimori. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

El titular del Ministerio de Justicia (Minjus), Aldo Vásquez, negó que el trámite del pedido de indulto presentado por Alberto Fujimori esté desarrollándose con celeridad, explicando que solo se ha admitido a trámite la solicitud.

Evaluación. En diálogo con RPP Noticias, Vásquez Ríos detalló que será la Comisión de Gracias Presidenciales la encargada de analizar este pedido de indulto que, en base a experiencias con otros internos, recién estaría pronunciándose entre dos meses y dos meses y medio.

Solo se ha admitido a trámite. “La admisión a trámite lo que supone es que ingresa el expediente, no más que eso. Luego de ingresado el expediente, la comisión oficia al INPE para que le remita una serie de documentos, que son los que le permitiría posteriormente evaluar la solicitud”, explicó.

Lo que demorará. “En las últimas 30 solicitudes (de indulto) que ha recibido la Comisión de Gracias Presidenciales ha tardado aproximadamente entre dos y dos meses y medio. De modo, que lo único que se ha hecho es admitir a trámite la solicitud que luego se procesará y tendrá su procedimiento regular”, comentó.

¿Cambios en la comisión? El ministro admitió que, con el cambio de gobierno, existe la posibilidad de que se realicen modificaciones en la Comisión de Gracias Presidenciales, algo que él no hizo al considerar que sus miembros son personas “respetables”.

Arresto domiciliario. Consultado sobre la posibilidad de que el Congreso emita una ley que permita el arresto domiciliario a internos de la tercera edad (algo que evidentemente beneficia a Fujimori), el ministro apuntó que el Poder Legislativo tiene la facultad de hacerlo, aunque consideró que no se pueden emitir leyes “con nombre propio”.

Debate político, no jurídico. “Ya será parte de un debate que involucrará a muchos actores, porque se trata de un tema muy sensible. Pero yo diría que la materia en ese sentido es esencialmente política antes que jurídica”, sentenció.