Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

Minjus niega celeridad en trámite de indulto a Fujimori

El ministro Aldo Vásquez aclaró que solo se ha admitido a trámite el pedido de Alberto Fujimori. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

En diálogo con RPP Noticias, el ministro Aldo Vásquez aclaró que el trámite está siguiendo el trámite normal y la Comisión de Gracias Presidenciales recién se pronunciaría en dos meses.

El titular del Ministerio de Justicia (Minjus), Aldo Vásquez, negó que el trámite del pedido de indulto presentado por Alberto Fujimori esté desarrollándose con celeridad, explicando que solo se ha admitido a trámite la solicitud.

Evaluación. En diálogo con RPP Noticias, Vásquez Ríos detalló que será la Comisión de Gracias Presidenciales la encargada de analizar este pedido de indulto que, en base a experiencias con otros internos, recién estaría pronunciándose entre dos meses y dos meses y medio.

Solo se ha admitido a trámite. “La admisión a trámite lo que supone es que ingresa el expediente, no más que eso. Luego de ingresado el expediente, la comisión oficia al INPE para que le remita una serie de documentos, que son los que le permitiría posteriormente evaluar la solicitud”, explicó.

Lo que demorará. “En las últimas 30 solicitudes (de indulto) que ha recibido la Comisión de Gracias Presidenciales ha tardado aproximadamente entre dos y dos meses y medio. De modo, que lo único que se ha hecho es admitir a trámite la solicitud que luego se procesará y tendrá su procedimiento regular”, comentó.

¿Cambios en la comisión? El ministro admitió que, con el cambio de gobierno, existe la posibilidad de que se realicen modificaciones en la Comisión de Gracias Presidenciales, algo que él no hizo al considerar que sus miembros son personas “respetables”.

Arresto domiciliario. Consultado sobre la posibilidad de que el Congreso emita una ley que permita el arresto domiciliario a internos de la tercera edad (algo que evidentemente beneficia a Fujimori), el ministro apuntó que el Poder Legislativo tiene la facultad de hacerlo, aunque consideró que no se pueden emitir leyes “con nombre propio”.

Debate político, no jurídico. “Ya será parte de un debate que involucrará a muchos actores, porque se trata de un tema muy sensible. Pero yo diría que la materia en ese sentido es esencialmente política antes que jurídica”, sentenció.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA