Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicaron que el Tribunal Constitucional pudo definir qué se entiende por la causal de "permanente incapacidad moral", a fin de limitar eventuales interpretaciones que podrían poner en riesgo la seguridad jurídica del país.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió un pronunciamiento la noche de este jueves tras la decisión del Tribunal Constitucional de declarar improcedente la demanda competencial que planteó el Ejecutivo sobre la vacancia presidencial.
A través de un breve comunicado en Twitter, desde el sector señalaron que el Poder Ejecutivo considera la decisión del Tribunal Constitucional como una oportunidad perdida para aclarar lo que concierne a la causal “permanente incapacidad moral”.
Sostuvieron que una definición sobre qué se entiende por “permanente incapacidad moral” hubiera limitado eventuales interpretaciones sobre esta causal, las cuales podrían afectar la seguridad jurídica y el futuro democrático del país.
El Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda competencial que presentó el Gobierno de Vizcarra sobre la vacancia presidencial, durante el primer proceso de vacancia al que fue sometido el pasado 18 de setiembre.
El objetivo de la demanda era que el máximo organismo constitucional interprete la causal por incapacidad moral permanente que está prevista en la Carta Magna. Esta causal fue utilizada a menos de dos meses del primer intento de vacancia, en una segunda moción contra Vizcarra, que sí prosperó.
Al respecto, la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, dijo a RPP Noticias que la decisión se dio de manera colegiada, pese a que no compartía la misma postura que los magistrados que la rechazaron.
Estos fueron Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Sardón. En tanto, los magistrados Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña, además de Ledesma apoyaron la ponencia.
Comparte esta noticia