Pilar Mazzetti, ministra de Salud | Fuente: Minsa

La ministra de Salud, Pilar Mazzeti, respondió sobre medicamentos, como la ivermectina, que entrega el gobierno pese a que aún no han recibido respaldo científico para su utilización contra la COVID-19. En conferencia de prensa, recordó que la inclusión de medicinas se decide en conjunto entre el personal técnico y el equipo de expertos que asesora al ministerio, nombrado por su antecesor en el cargo, Víctor Zamora.

Mazzetti informó, además, que este grupo de especialistas ha solicitado como plazo hasta este fin de semana "para poder revisar todos los artículos" científicos que se publican a nivel mundial sobre los efectos de estas medicinas.

"Se publican artículos unos a favor y otros en contra, y ellos quieren tener una idea más clara de las circunstancias, mientras tanto no se ha hecho ninguna adquisición que pueda implicar un gasto para el Estado", señaló.

En otro momento, la titular del Minsa aclaró que las personas que fueron infectados con el nuevo coronavirus y que son asintomáticos sí contagian la enfermedad, en alusión a unas declaraciones a RPP Noticias a inicios de septiembre.  

"En ningún momento de la declaración que hice indiqué que los asintomáticos no contagiaban [...] en particular porque las personas asintomáticas sí nos contagian y lo mencioné en la misma entrevista", afirmó Mazzetti en conferencia de prensa. 

Sin embargo, el último 2 de septiembre, en una entrevista en el programa Nada está dicho de RPP, Mazzetti afirmó que una persona que da positivo a la prueba de la COVID-19 "sin síntomas no contagia". Luego matizó su declaración, indicando que "un porcentaje muy pequeño" de asintomáticos contagia el virus "cuando toca, cuando respira".

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19: