Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Minsa realiza acciones en 20 mil zonas para prevenir ingreso del Zika

Imagen referencial
Imagen referencial | Fuente: Andina

Se han distribuido ovitrampas en 20 regiones con la finalidad de identificar los vectores y desplegar equipos de fumigación.

Ante un posible ingreso en el Perú del virus Zika, enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, que es el mismo insecto que causa el Dengue y la Chikungunya, el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra vigilando 20 mil zonas en todo el Perú, a través de la colocación de ovitrampas para prevenir el ingreso del virus.

“Hemos elaborado un plan con acciones de vigilancia a nivel nacional, y de notificación semanal, y además estamos reforzando las medidas de prevención. Esto redunda en que estamos preparados ante un posible ingreso del virus Zika en el Perú”, afirmó el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, durante la campaña de información y prevención realizada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

"Las ovitrampas son recipientes que están condicionados para que el zancudo entre y deposite sus huevecillos, de tal manera que podamos saber que hay un grupo de zancudos cerca, así los identificamos y desplegamos equipos de fumigación para las manzanas que están vigiladas a través de este sistema", aseveró.

El Perú no registra casos autóctonos ni importados. Hasta el 1 de diciembre de 2015, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países miembros que han confirmado circulación autóctona de virus Zika son: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua) Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Suriname y Venezuela, informó.

El Ministerio de Salud ya emitió en octubre de 2015 la alerta epidemiológica preventiva a fin de que los establecimientos de salud públicos y privados del país intensifiquen sus acciones de vigilancia y prevención.

Las personas tienen que estar informadas

A pesar que aún no se ha registrado casos en el Perú, el Minsa realiza las acciones de información y prevención con énfasis en los peruanos que viajan o retornan de países que registren la transmisión del virus, dándoles a conocer las enfermedades que pueden contraer con la picadura del zancudo Aedes Aegypti (Dengue, Chikungunya, Zika).

Cabe resaltar, que el sector Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), cuenta con un laboratorio de alta tecnología para realizar el diagnóstico rápido del virus Zika, para tal fin se utilizará la técnica del PCR (prueba de diagnóstico) en tiempo real, teniendo el resultado en 3 horas.

Recomendaciones para viajeros

Es importante que las personas que viajan a las zonas de transmisión tengan en cuenta las siguientes recomendaciones: Aplicarse repelente en las partes expuestas del cuerpo cada 4 horas, usar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo y dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

Si durante su viaje o después de éste presenta fiebre, sarpullido o malestar general, acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano y no se auto medique.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA