La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que es una posibilidad "pedir una rectificación" a la titular del Parlamento, de corroborarse sus declaraciones en contra del Gobierno.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que dos autoridades en España han confirmado las expresiones de la titular del Congreso, María del Carmen Alva, quien se habría pronunciado en contra del Gobierno.
"El día de hoy se presentó un informe del encargado de la embajada (peruana en España) que estuvo acompañado a la misión, donde da detalles de cómo se produjo esta reunión, confirma que hubo expresiones desafortunadas, referidas no solamente al régimen sino a los ministros, calificando", comentó en Nada Está Dicho por RPP.
Asimismo, dijo que hoy también "un diputado español sustentó y corroboró este hecho". "En estos días deben salir todos esos elementos que nos permitan tener una conclusión", apuntó la premier.
De confirmarse estas versiones, Mirtha Vásquez señala que el Ejecutivo tendría que evaluar cuál sería la medida correspondiente.
"Una decisión así se tiene que tomar discutiendo con el Consejo de Ministros, con el propio presidente. Tenemos varias vías para dirigirnos y pedir una rectificación, a lo mejor; hay diferentes opciones", afirmó.
Cancillería solicitó información
El pasado domingo, la Cancillería solicitó a la Embajada del Perú en España información sobre la reunión que sostuvo María del Carmen Alva con diputados de ese país.
La medida se produjo luego de que el semanario Hildebrandt en sus trece denunciara que la presidenta del Congreso habría exigido a diputados españoles "que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad".
El medio citó para su informe a la diputada Noemí Villagrasa, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien se quejaba de la actitud de Alva durante el encuentro del pasado 2 de diciembre, cinco días antes de que el Congreso rechazara la moción para destituir al presidente Pedro Castillo.
"Nunca habíamos visto una tesitura tal ni con países no democráticos. Siempre las reuniones entre parlamentos se dan en términos de cooperación, de colaboración, de hermanamiento. Nunca habíamos visto una situación tal", dijo la diputada.
Tras conocerse esta denuncia, la titular del Parlamento aseguró que en ningún momento durante su gira en España solicitó alguna mención contra el Gobierno de Pedro Castillo. "Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional", aseguró.
Comparte esta noticia