Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Mirtha Vásquez: Queremos proponer reformas normativas para mejorar alcance del canon minero

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros.
Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros. | Fuente: RPP

La jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, señaló que además es necesario mejorar la calidad del gasto del canon minero. Consideró que las empresas mineras no se opondrán a estas reformas, pues ellas "también se quejan de que pagan sus impuestos y no llegan a las comunidades".

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que como Gobierno quieren proponer reformas normativas que permitan una mejor distribución del canon minero en las zonas de influencia de esa actividad.

En diálogo con Nada está dicho por RPP, la jefa del Gabinete se mostró a favor de encontrar mecanismos para que este recurso llegue más directamente a las comunidades afectadas por la explotación minera.

"Esos son algunos de los cambios que quisieramos proponer, creo que frente a eso las empresas mineras no se van a negar, porque necesitamos mejorar no solo el alcance que tiene el canon minero, a dónde se enfoca para que lleguen a las comunidades que estan en zonas de influencia, sino que también necesitamos mejorar la calidad del gasto del canon minero", señaló.

"Ahí creo que podemos proponer algunas reformas y ajustes que van a ayudar y van a desconflictivizar los lugares, las empresas también se quejan de que pagan sus impuestos y no llegan a las comunidades, eso se puede arreglar si hacemos algunas reformas normativas", agregó.

El Estado "debe subsanar"

Mirtha Vásquez dijo que no puede ser posible que en territorios donde se extrae riqueza y se aporta para que el Estado crezca económicamente, no existan condiciones básicas de vida para la población, como energía eléctrica y vías de transporte.

"El Estado en estas zonas ha estado muy ausente y muchas de las necesidades básicas que tiene la obligación de cubrir no lo ha hecho, son lugares donde se ha asentado la gran minería y son historicamente olvidados", acotó.

Y reconoció que el Estado "ha fallado y debe subsanar", así como "hay cosas que le toca hacer a la empresa también".

"Los conflictos nos dan la oportundiad de darnos cuenta dónde tenemos que estar presente como Estado".


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA