Mirtha Vásquez: Queremos proponer reformas normativas para mejorar alcance del canon minero

La jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, señaló que además es necesario mejorar la calidad del gasto del canon minero. Consideró que las empresas mineras no se opondrán a estas reformas, pues ellas "también se quejan de que pagan sus impuestos y no llegan a las comunidades".

Mirtha Vásquez sobre reformas para mejorar alcance del canon minero.
Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros. | Fuente: RPP

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que como Gobierno quieren proponer reformas normativas que permitan una mejor distribución del canon minero en las zonas de influencia de esa actividad.

En diálogo con Nada está dicho por RPP, la jefa del Gabinete se mostró a favor de encontrar mecanismos para que este recurso llegue más directamente a las comunidades afectadas por la explotación minera.

"Esos son algunos de los cambios que quisieramos proponer, creo que frente a eso las empresas mineras no se van a negar, porque necesitamos mejorar no solo el alcance que tiene el canon minero, a dónde se enfoca para que lleguen a las comunidades que estan en zonas de influencia, sino que también necesitamos mejorar la calidad del gasto del canon minero", señaló.

"Ahí creo que podemos proponer algunas reformas y ajustes que van a ayudar y van a desconflictivizar los lugares, las empresas también se quejan de que pagan sus impuestos y no llegan a las comunidades, eso se puede arreglar si hacemos algunas reformas normativas", agregó.

El Estado "debe subsanar"

Mirtha Vásquez dijo que no puede ser posible que en territorios donde se extrae riqueza y se aporta para que el Estado crezca económicamente, no existan condiciones básicas de vida para la población, como energía eléctrica y vías de transporte.

"El Estado en estas zonas ha estado muy ausente y muchas de las necesidades básicas que tiene la obligación de cubrir no lo ha hecho, son lugares donde se ha asentado la gran minería y son historicamente olvidados", acotó.

Y reconoció que el Estado "ha fallado y debe subsanar", así como "hay cosas que le toca hacer a la empresa también".

"Los conflictos nos dan la oportundiad de darnos cuenta dónde tenemos que estar presente como Estado".


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.