Trabajos
El ministro Estremadoyro indicó que la producción permitirá que las tuneladoras inicien su trabajo a fin de año. | Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

La planta de fabricación de estructuras de concreto que formarán los anillos que recubrirán el túnel de la futura Línea 2 y el ramal 4 del Metro de Lima se producen a toda su operatividad, según indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.

El titular del MTC visitó la planta esta mañana y aseguró que esta viene operando al 100% desde fines del año pasado. Indicó que hasta el momento se tienen listas más de 7 300 dovelas que forman 1 050 anillos de los 13 mil necesarios.

Hay una buena producción y podría duplicarse si fuera necesario. Eso permitirá que las tuneladoras puedan empezar a trabajar a fines de año para multiplicar la velocidad de las excavaciones que se viene realizando”, informó el titular del MTC.

Agregó que para el primer trimestre de 2021 se iniciarán las pruebas de los primeros 5 kilómetros del recorrido del tren para posteriormente ponerla al servicio de la ciudadanía. La obra completa, que va del Callao a Ate, está previsto que comience a operar en el primer semestre de 2025, según el cronograma establecido.

Se espera dejar este primer tramo listo en mayo o junio del siguiente año, nuestra meta es que empiece a funcionar en el Bicentenario de la Independencia de la República. Por otro lado, con las dos tuneladoras, que nos permitirá una excavación más rápida, podremos superar los retrasos que se han tenido estos meses por la COVID-19 y terminar el resto de la Línea 2 y el ramal de la línea 4 en los plazos globales establecidos.”, enfatizó.

Trabajo conjunto

El titular del MTC sostuvo que se trabaja de forma coordinada con la concesionaria y las autoridades municipales implicadas para que la obra no vaya a paralizarse por algún problema legal o administrativo. Agregó que el Gobierno modificó algunas normas para facilitar las expropiaciones de terrenos, además de liberar de interferencias que no se tuvieron en cuenta cuando se diseñó el proyecto y se firmó el contrato en 2014.

"Hemos tenido que modificar una serie de normas por ejemplo en el tema de liberaciones y expropiaciones. Se han incorporado normas que permiten contratar ágilmente a otras empresas del Estado y de esa forma liberar áreas y buscar la solución a los problemas que se venían presentando en protocolos de trámites administrativos", explicó el titular del MTC.

Desde el MTC indicaron también que se prevé que la Línea 2 del Metro de Lima y el ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao transporte a más de un millón de pasajeros al día cuando la obra esté culminada.