El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, detalló que los empleos temporales están relaciones a la limpieza de calles, veredas, entre otros.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, informó este sábado que el programa ‘Lurawi Perú’ generará más de 9 000 empleos temporales distribuidos en 111 distritos de 20 regiones del país, en el marco de los estragos ocasionados por las lluvias intensas que se han registrado en las últimas semanas.
Desde la zona de Río Seco, una de las más afectadas de Cieneguilla, el titular del MTPE explicó que el Gobierno optó por aplicar esta medida porque, según explicó, la mayoría de afectados son del sector informal y no gozan de un empleo fijo para solventar sus hogares.
“Se trata de una fórmula a través de la cual el Gobierno Central, desde el Ministerio de Trabajo, transfiere a los gobiernos locales fondos para que puedan ser empleados hacia el empleo de sus vecinos. En este caso, ante una situación de emergencia, lo que se está intentando es que esa transferencia vaya directamente a personas que hayan sido afectadas por las lluvias y que también necesitan trabajar”, explicó.
“Muchos de ellos son informales trabajan y no tienen jefe; entonces requieren un empleo pronto para llevar alimentos a sus casas”, agregó.
En declaraciones previas a la agencia Andina, Adrianzén explicó que los empleos temporales estarán relacionados a la limpieza de calles, veredas, entre otros. “Son los propios vecinos, pero ya gozando de una remuneración”, reiteró.
Convenios
Recientemente, los alcaldes de Ate, Chaclacayo, Lurigancho Chosica y Santa Eulalia firmaron un convenio con el director ejecutivo del programa Lurawi Perú, Rubén Neyra, para concretar la transferencia de un millón 248 000 soles por parte del MTPE, para la ejecución de ocho actividades de intervención inmediata que generarán cerca de 300 empleos temporales en estas zonas afectadas por fuertes precipitaciones.
“Estamos seguros que, como autoridades locales, garantizarán el buen uso de estos recursos ejecutando las actividades con celeridad e identificando a los vecinos de sus jurisdicciones que han sido afectados por los estragos de las fuertes precipitaciones, para que puedan participar como mano de obra no calificada”, manifestó Adrianzén.
El burgomaestre de Lurigancho Chosica, Oswaldo Vargas, agradeció la intervención del MTPE, que permitirá descolmatar las quebradas La Ronda y Santo Domingo. Por su parte, Franco Vidal, alcalde de Ate, resaltó que los beneficiarios serán vecinos de la zona de Pariachi.
En total, Lurawi Perú tiene previsto generar alrededor de 9 352 empleos temporales en beneficio de la población más vulnerable de más de 100 distritos de todo el país declarados en emergencia a consecuencia de fuertes lluvias, mediante el financiamiento de 211 actividades de intervención inmediata, con un presupuesto para transferencias de 32 millones 916 mil soles.
Comparte esta noticia