Desde el Ministerio de Transportes indicaron que no han recibido comunicación sobre una nueva huelga, luego del anuncio realizado por un dirigente sindical. En esa línea, conminaron a CORPAC a resolver los reclamos de los trabajadores y evitar afectaciones a la población.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTPE) indicó este jueves que no cuentan con registro de comunicación sobre una nueva huelga por parte de los controladores aéreos, luego de que un representante sindical se pronunciara en favor de una protesta de este gremio de trabajadores.
Mediante un comunicado, desde el sector indicaron que la Dirección General de Trabajo (DGT) no ha recibido ninguna comunicación por parte de los trabajadores de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Peruana (CORPAC) sobre una nueva paralización de sus labores.
Procedimiento
Señalaron, en esa línea, que la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y su reglamento determina que las organizaciones sindicales que deciden ejercer su derecho a huelga deben cumplir con comunicar la medida ante la DGT, que se encarga de evaluar si cumplen los requisitos de ley para tomar esta decisión.
Esto con el fin de determinar si la medida tendrá efectos disciplinarios, económicos, entre otros sobre los trabajadores que la acatan.
Recordaron que ni el ministerio ni la DGT prohíben o autorizan el ejercicio del derecho constitucional a la huelga, por lo que la procedencia de la comunicación solo sirve para determinar los efectos disciplinarios, entre otros, sobre los huelguistas, pero no tiene la potestad de impedir el ejercicio del derecho.
Así, desde el ministerio conminaron a CORPAC y a las autoridades del sector, a que gestionen eficazmente la solución a los reclamos de los trabajadores y que propicien las condiciones necesarias para el diálogo, a fin de evitar medidas extremas, que son responsabilidad de la empresa y los trabajadores, que puedan afectar a la población.
Anuncio de nueva huelga
El pronunciamiento del ministerio se da luego de que el secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA), Víctor Zavaleta, anunciara que los trabajadores de dicho gremio acatarían un nuevo paro, luego del que realizaron el pasado 14 de abril.
El representante sindical indicó a la Rotativa del AIre de RPP Noticias que esta nueva paralización responde a medidas internas con las que se buscaría castigar a los miembros del sindicato que se plegaron a la huelga registrada hace una semana.
Comparte esta noticia