Nelson Shack reconoció “omisión” de información en su Declaración Jurada de Intereses: “Es una situación que ya se subsanó”

En Ampliación de Noticias, el contralor negó tener un incremento patrimonial de un millón de soles desde que asumió su cargo, tal como denunció un portal local. “Es producto de la diferencia cambiaria”, aseguró. 

Nelson Shack
Nelson Shack estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El contralor general de la República, Nelson Shack, negó haber aumentado su patrimonio en más de un millón de soles desde que asumió el cargo, tal como denunció un portal local; señalando que esto obedece al tipo de cambio del dólar, moneda en la que están valuadas sus propiedades.

“Quiero manifestar con meridiana claridad que esa información no es exacta. Yo entré teniendo ocho propiedades en el año 2017 y con la información de la Declaración Jurada del 2021, a partir del cual han trabajado la nota (periodística) que tú mencionas, son las mismas ocho propiedades”, dijo en Ampliación de Noticias.

“Todos los funcionarios públicos sabemos que, si tenemos propiedades que han sido valorizadas en dólares, el propio sistema de la Contraloría lo actualiza. Entonces ese millón al que tú te refieres es simple y llanamente, no un incremento patrimonial producto de que he comprado nuevas propiedades. De hecho, ahora tengo menos propiedades de las que tenía cuando entré a la Contraloría; sino que es producto de la diferencia cambiaria”, añadió.

Sin embargo, Nelson Shack sí reconoció una “omisión” de información en su Declaración Jurada de Intereses, hecho también denunciado por el informe del portal El Foco; según el cual el funcionario no consignó los ingresos que percibe como docente universitario.

“En el caso de la Declaración Jurada de Intereses, efectivamente tuvimos una omisión en la declaración. No aparecen en mi declaración en ese momento, pero es una situación que ya se subsanó”, aseguró.

“Hay que recordar que la docencia universitaria es compatible con el trabajo del contralor y de los altos funcionarios. Esta información ha estado en la página web, en la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, ha estado en el Portal de Transparencia; y es un tema que ya administrativamente se ha resuelto”, sentenció.

Pérdidas por corrupción

En otro momento, el titular de la Contraloría dio detalles del informe que emitió su entidad, según el cual el Estado peruano perdió más de 24 mil millones de soles por corrupción e inconducta funcional solo el 2021.

“No es solo un golpe moral, hay un golpe económico y social tremendamente grande; además de los efectos devastadores que tiene la corrupción también en el ámbito político”, manifestó.

“Para que se robe en el Estado, el Estado tiene que ejecutar. El Estado no es un banco al que lo puedes asaltar. Para defraudarlo, tienes que seguir los procesos y procedimientos, y torcerlos; para preferir el interés individual al interés colectivo. Eso nos lleva a una paradoja perversa: si quisiéramos que nada del presupuesto se robe o se pierda, entonces no haríamos nada (de obras)”, añadió.

Finalmente, Nelson Shack se solidarizó con los periodistas de América Televisión que fueron secuestrados por presuntos ronderos en Cajamarca. Para el funcionario, “en una sociedad democrática no podemos permitir este tipo de situaciones”.

“¿Cómo se van a secuestrar a los periodistas por lo que informan? La verdad espero que las autoridades tomen cartas en el asunto y que se hagan las investigaciones, y se sanciones con todo el peso de la ley a los responsables”, sentenció.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: