Gianna Camacho García, coordinadora del Observatorio de DDHH LGBTI+ de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se pronunció sobre el documento que publicó el Minsa que califica como enfermedad a las personas transexuales.
El reciente Decreto Supremo emitido por el Ministerio de Salud (Minsa) actualizando el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) ha desatado preocupaciones en la comunidad LGBTI+. Gianna Camacho García, coordinadora del Observatorio de DDHH LGBTI+ de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, expresó sus inquietudes sobre las posibles implicaciones discriminatorias de esta medida.
En entrevista con el programa 'Conexión', Camacho señaló que la inclusión del transexualismo como una enfermedad mental en el PEAS podría ser interpretada como una herramienta para perpetuar la discriminación hacia la comunidad LGBTI+.
Explicó que esto podría dar lugar a situaciones en las que las personas se excusen para discriminar alegando que el Estado, a través del Minsa, considera que las personas LGBTI+ están "mal de la cabeza".
Hizo hincapié en que, según los informes del Observatorio de Derechos Humanos LGBT, el personal médico y de salud ha estado entre los principales perpetradores de violaciones de derechos humanos contra la comunidad LGBTI+ en el país, seguido de la policía y los serenazgos.
¿Qué dice el Ministerio de Salud sobre el CIE-10?
Desde su publicación en 1992, en el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades), la transexualidad se consideraba una patología. En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el CIE-11, eliminando la clasificación de la transexualidad como trastorno mental.
Sin embargo, a través de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró que el CIE-10 continúa siendo vigente en el Perú hasta que se inicie la implementación gradual del CIE-11, siguiendo el mismo proceso que otros países de la región están llevando a cabo.
De acuerdo a esto, Camacho lamentó que si bien el Minsa, a través de su comunicado, ratificó su posición de respeto a las identidades de género y sexualidad, el CIE-10 seguirá vigente en el Perú hasta que se complete la implementación progresiva del CIE-11, lo que puede otorgar un respaldo institucional a la discriminación contra la comunidad LGBTI+.
Comparte esta noticia