Las reuniones con representantes de las bancadas iniciarán hoy, lunes, a las 7pm.
Las reuniones con representantes de las bancadas iniciarán hoy, lunes, a las 7pm. | Fuente: Composición RPP

El Grupo de Alto Nivel de la OEA (GAN-OEA) inició hoy, lunes, sus reuniones con representantes de los tres poderes del Estado y la sociedad civil. La primera tuvo lugar, en horas de la mañana, con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

Tras esa reunión, la misión diplomática se reunirá con el presidente del Parlamento, José Williams. Sin embargo, según ha confirmado la GAN-OEA, también se han programado reuniones individuales con representantes de diferentes bancadas del Congreso

A solicitud de las bancadas

Cabe recordar que, en los últimos días, diversos parlamentarios manifestaron su interés de sostener reuniones con la delegación diplomática, para ello enviaron sendos oficios solicitando esos encuentros. Hasta el momento, la misión ha confirmado citas con 10 bancadas del Congreso.

Dichas reuniones iniciarán hoy, lunes, a las 7pm., en las instalaciones del Swissôtel ubicado en el distrito de San Isidro. A partir de esa hora, la GAN-OEA recibirá a las bancadas: Perú Democrático, Perú Bicentenario, Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Podemos Perú, Bloque Magisterial, Acción Popular, Integridad y Desarrollo, y Perú Libre.

Las reuniones fueron confirmadas a los voceros de dichos grupos parlamentarios mediante un oficio remitido el pasado 16 de noviembre. 

"El GAN-OEA desea poder atender la mayor cantidad de solicitudes de reuniones posibles con los diferentes sectores del quehacer nacional del Perú, sean estas instituciones del Estado, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes del país", indicó la misión en dicho oficio.

Asimismo, indicó que "el tiempo disponible es limitado" por lo que solicitó que cada grupo "designe un vocero que realice la presentación", que "la delegación no podrá ser mayor de tres integrantes por grupo parlamentario", y que cada delegación "asista con la documentación que estime relevante compartir con el GAN de la OEA".

Por otro lado, en un oficio fechado el 17 de noviembre, la delegación diplomática confirmó una reunión con la vocera de la bancada fujimorista, Patricia Juárez. Dicha cita está programada para mañana, martes, a las 8am. en las instalaciones del Swissôtel.

Asimismo, para ese mismo día pero una hora después, la GAN-OEA recibirá al vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto.

Delegación de la OEA promete imparcialidad

Eladio Loizaga, ex canciller paraguayo y vocero de la delegación, fue el primer miembro de dicho grupo que llegó a nuestro país, el día de ayer, domingo, en un vuelo procedente de su país de origen.

En breves declaraciones a la prensa, el diplomático guaraní señaló la predisposición de la misión de la OEA para "reunirse con todos".

"Con todos nos vamos a reunir", afirmó cuando se le preguntó por una eventual reunión con la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Asimismo, en un video publicado el último sábado, el vocero de la GAN-OEA subrayó la disposición de la misión para escuchar "al Gobierno y a la oposición".

“Vamos a escuchar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en varias de sus representaciones. Vamos a escuchar al Gobierno y a la oposición. Vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y de la sociedad civil”, sostuvo.

Sin embargo, agregó que es probable que no puedan "escucharlos a todos". Vale recordar que la delegación solo permanecerá mañana lunes y el martes en nuestro país.

"Sabemos de antemano que no tendremos la oportunidad de escuchar a todos pero tenemos la firme intención de recabar la mayor cantidad de voces posibles y por ello habilitaremos los canales adecuados para que aquellos a los que no podamos ver personalmente puedan remitirnos sus puntos de vista por escrito", señaló.

Asimismo, remarcó que tienen conocimiento de la "gran expectativa" que ha ocasionado el anuncio de su llegada.

“Sabemos que nuestra visita ha levantado gran expectativa en Perú, que cualquier gesto que hagamos o cualquier palabra que digamos habrá quien lo intérprete como una toma de posición del grupo en uno u otro sentido. Nada más lejos de la realidad”, refirió.