Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Patricia Donayre: "No creo que la interpelación sea el mejor de los mecanismos en esta coyuntura"

Ministra Donayre cuestionó recientes decisiones del Congreso.
Ministra Donayre cuestionó recientes decisiones del Congreso. | Fuente: Foto: MIDIS

En entrevista con RPP Noticias, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social reconoció el derecho que tienen los congresistas para interpelar ministros; sin embargo, aseguró que desde el Ejecutivo centran sus esfuerzos en "tratar de mitigar los graves efectos de esta pandemia".

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, consideró que las mociones de interpelación a ministros de Estado representan un mecanismo "de presión" de parte del Congreso al Ejecutivo debido a la posibilidad de una eventual censura al ministro interpelado. Asimismo, cuestionó su idoneidad en momentos en los que el Gobierno concentra sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

"No creo que sea el mejor de los mecanismos en la coyuntura en la que estamos, sobre todo que desde el Gobierno se está dando todo para tratar de mitigar los graves efectos de esta pandemia. Les pediría a mis excolegas que tratemos de entender la situación de quienes estamos tratando de bajar los efectos de esta crisis", indicó.

Luego de mencionar que varios ministros han viajado a regiones con congresistas para atender las necesidades de la población, Donayre consideró que la ministra Alva "está respondiendo suficientemente bien con la información que se le necesita y está explicando la necesidad que se ha tenido de todos los gastos con la finalidad de mitigar la crisis".

En otro momento, la titular del MIDIS también expresó su preocupación por la decisión del Congreso para aprobar el retiro de fondos de las ONP. Donayre advirtió que, por tratarse de dinero de un fondo común, no existen recursos suficientes para entregar aportes a más de 4 millones de personas, por lo que se tendría que completar con dinero público destinado para otros fines, como la lucha contra la pandemia y los programas sociales.

"Por ejemplo, en mi caso (MIDIS), en el tema de Pensión 65, para poder llegar a todas las personas mayores de 65 años de pobreza y pobreza extrema que realmente necesitarían un fondo, necesito una importante inyección económica porque me faltaría cubrir a más de 500 mil mayores. Este dinero me ayudaría a llegar a quienes realmente lo necesitan", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, la Donayre indicó que un gran porcentaje de los 4.7 millones de afiliados a la ONP habría recibido alguno de los bonos. "Un aproximado más o menos de 1 millón 300 mil han sido beneficiados con los bonos que ha dado el Gobierno en esta época de pandemia", señaló Donayre.

La ministra indicó que esta medida podría entrar en vigencia mientras el Ejecutivo impone una medida de inconstitucionalidad, por lo que, mientras la ley se active, ocasionará grandes efectos económicos. "Lo que se está haciendo es abrir una caja en la que todas aportan para todos. En este caso en particular no hay los suficientes aportes como para poder entregar un dinero a más de 4 millones de pensionistas", dijo.

Congreso

Entrevista a Patricia Donayre, ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta los datos que el presidente Martín Vizcarra ha revelado sobre la adquisición de diferentes vacunas:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA