César Ortiz Anderson, presidente de Aprosec, señaló que se dedicó un tiempo muy reducido a la inseguridad ciudadana en el mensaje presidencial y que, además, se dieron datos "no reales"
César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), en diálogo con RPP Noticias, señaló que el presidente Pedro Castillo, en su reciente mensaje presidencial, dedicó un tiempo muy reducido a la inseguridad ciudadana, siendo éste uno de los "principales problemas" del país.
"Darle 3 minutos al principal problema del país, en un mensaje de dos horas, es absurdo. Igual que la corrupción que la tocó muy poco", sostuvo.
Asimismo, Ortiz refirió que los datos que el Presidente dio respecto a este tema y que presentó como logros de su gestión "no son reales".
"Él hablo de 760 mil operativos, de 232 mil personas que han sido detenidas (...) Yo digo una cosa: hoy día en el sistema penitenciario en Lima y también en el Callao, no podrían ingresar más de 1500 presos(...) Desde el año pasado hasta este mes de julio han ingresado, según el Inpe, 2500 presos. Entonces, todo ese volumen del que ha hablado (...) ¿a dónde han ido a parar si no hay capacidad penitenciaria?", cuestionó.
Ortiz consideró que el Presidente "no entiende" los datos a los que se ha referido y tampoco sabe cómo abordar los problemas al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP).
"El Presidente no entiende todavía que los profesionales de la seguridad pública están en la Policía y que a quien tiene que repotenciar y apoyar es a la Policía, lo cual no está haciendo, sino todo lo contrario. Entonces, acá hay una incoherencia total por parte del Gobierno", subrayó.
Sin capacidad operativa
El presidente de Aprosec consideró que no hubo "lógica" en el mensaje presidencial respecto a estrategias para repotenciar al personal policial, ya que "no solamente se trata de cantidad, sino de calidad".
"¿Cuántos patrulleros hay hoy en día para la ciudad de Lima? Muy pocos están operativos. Entonces, ¿cómo podemos exigirle a la Policía que haya prevención, disuasión en las calles frente al delito cuando no pueden, no tienen los recursos apropiados? Ayer han matado de 18 balazos a un médico en el cercado de Lima y eso sucede todos los días", explicó.
Para Ortiz, este panorama se agrava con los contantes cambios de ministros del Interior que se han sucedido en el actual gobierno.
"Con 7 ministros que ha cambiado este año que ha pasado, con 4 comandantes generales de la Policía, con los viceministros que hay, está claro que este gobierno no tiene una visión holística de esta problemática que quieren manejar y no pueden", remarcó.
Desde su experiencia, César Ortiz consideró que el Ejecutivo debería apostar por "modernizar y repotenciar" a la PNP, además de "impulsar la inteligencia y la investigación policial". "Si esto no se apoya, entonces poco o nada se puede hacer", señaló.
Sin principio de autoridad
Por otro lado, Ortiz consideró que la crisis que atraviesa la PNP implica que se ha perdido el principio de autoridad, pero que esto se ha agravado con las acusaciones de corrupción que tiene la gestión gubernamental del Presidente.
"¿Cómo podemos pedir algo diferente cuando desde arriba hay 5 investigaciones fiscales, acusaciones de corrupción? Entonces, el principio de autoridad, tiene un ejemplo muy malo de parte del Presidente, cuando la corrupción se ve como una cosa muy natural (…) No podemos pedir que el principio de autoridad se dé cuando la primera autoridad del país está dando un pésimo ejemplo de eso", manifestó.
Asimismo, Ortiz consideró que el Presidente busca "enmascarar la impunidad" con "triquiñuelas de sus abogados", por lo que debería "dar un paso al costado" ya que "no tiene nada que darle al país".
Comparte esta noticia