Canciller cuestionó "adelanto de opinión" en la Comisión de Fiscalización por investigación a Pedro Castillo

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que hubo un adelanto de opinión del titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, en la investigación que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción.

Canciller se refirió al informe de la Comisión de Fiscalización sobre Pedro Castillo | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El canciller de la República, César Landa, acusó un adelanto de opinión de parte del presidente de la Comisión de Fiscalización, el congresista Héctor Ventura, luego de que este grupo parlamentario presentara su informe final en el que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por la comisión de diversos delitos.

"Creo que la tarea de fiscalizar no puede hacerse abusando del derecho, como dice la Constitución. En la medida que el presidente de la Comisión de Fiscalización declaraba hace pocos días imputarle al presidente responsabilidad por organización criminal y de hechos ilícitos, es un adelanto de opinión, de juicio", indicó.

"Si fuera un proceso judicial sería invalidado, pero como es un proceso político, que no tiene reglas de derecho, sino de oportunidad política y de opciones ideológicas, se puede decir que es una investigación, una fiscalización y una acusación de facto (...) Ha habido una interpretación bastante amplia (de la Constitución)", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que la reciente recomendación de los Estados Unidos a sus ciudadanos para que replanteen los viajes a Perú por el riesgo de sufrir delitos o actos de terrorismo aplica a zonas muy específicas del país. Por el contrario, destacó el incremento del flujo de turistas norteamericanos a nuestro país.

"El Perú, como muchos países de América Latina, tiene temas inseguridad, como el propio Estados Unidos y, en ese sentido, desde hace algún tiempo, el Vraem es una zona en el cual no es recomendable el viaje y también la zona fronteriza de Loreto con Colombia, de modo tal que no es todo el Perú, sino estas dos regiones concretamente ", indicó.

En otro momento, el canciller destacó la presentación oficial -que se realizará este jueves- de Lima como sede de la 52° Asamblea General de la OEA, que se celebrará en octubre. Landa resaltó el compromiso del gobierno del presidente Pedro Castillo y resaltó que en este evento se buscará abordar "los avances y desafíos pendientes que tenemos como región".

Polémica propuesta del Gobierno

El canciller César Landa también justificó el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República que sanciona la difusión de información reservada en una investigación. Según dijo, esta polémoca iniciativa no buscaría sancionar a los periodistas o exigirles que revelen sus fuentes de información.

"Muchas veces la información de las investigaciones, en una etapa que es reservada de acuerdo con la ley, debe asegurarse que no afecten el proceso porque de pronto podría invalidarse, adelantarse juicios. Es cierto que en una democracia hay juicios mediáticos, pero es importante que se mantengan los canales correspondientes", señaló.

"No se sanciona por el proyecto al periodismo (…) Todo funcionario público está sometido a una ley y, a diferencia del ejercicio legítimo del periodismo, de buscar las fuentes y difundirlas para el conocimiento ciudadano, los funcionarios están un poco más limitados en el ejercicio de ello, por eso deberían tener un vocero que permita informar a la prensa", agregó.

Sobre este tema, la Federación de Periodistas del Perú ha expresado recientemente su rechazo "categórico" al proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República que sanciona la difusión de información reservada en una investigación.

"Rechazamos y condenamos este tipo de coacciones y chantaje periodístico a quienes informan con la verdad. Con este proyecto de ley, estaría perjudicando la labor del periodismo de investigación, en el caso de aprobarse en el Pleno del Legislativo", señalaron.

A través de un comunicado, el gremio periodístico expresó su respaldo a las libertades de información, opinión y expresión "en todas sus formas". En ese sentido, alertaron que este proyecto de ley "busca sancionar hasta con cuatro años de prisión efectiva".

"Este proyecto pretende minimizar el periodismo de investigación y dejar a la verdad, principio básico de la prensa, catalogarlo como un delito penal y judicializarla en su más máxima expresión. Además, los hechos de corrupción del actual gobierno no se podrían salir a la luz, con esta premisa legal, la cual obstaculizaría el derecho a la información", apuntaron.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: