Pedro Castillo
El jefe del Estado clausuró el décimo quinto Gore Ejecutivo descentralizado en Iquitos. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: Cesar Fajardo

El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó este viernes que está dispuesto a llevar adelante una "verdadera" descentralización en el país, durante la ceremonia de clausura del decimoquinto Gore Ejecutivo, realizado en la ciudad de Iquitos, región Loreto.

"Hace un mes estuvimos desarrollando el consejo interinstitucional sobre la descentralización, pero no puede solamente elegirse consejos, llevarse a cabo los Gore en reuniones, sino que es necesario, estimados gobernadores y ministros, encaminar en la práctica. Estoy totalmente dispuesto para llevar a cabo la verdadera descentralización del país", manifestó.

El mandatario señaló que es necesario integrar las regiones entre sí y con la capital. "No  podemos tener una subnación dentro del país", dijo.

En ese sentido, llamó a la "más grande unidad" para luchar contra los "enemigos comunes" de la patria como la pobreza y el centralismo.

Durante su discurso, se comprometió a ejecutar los acuerdos alcanzados en la presente cita entre el Gabinete ministerial y los gobiernos regionales.

"Vengo a ratificar y a que se ejecute lo conversado entre el Gabinete y los gobernadores regionales (...) Basta de reuniones, basta de encerrarnos, vamos a la acción". expresó.

E invocó al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y al titular de Economía, Pedro Francke, a encaminar proyectos a favor del desarrollo de las regiones.

"En la PCM, señor premier, existe una comisión de descentralización, hagámosla caminar. A la brevedad, haré que esté en el Despacho Presidencial esta comisión para que nos haga un informe y, de una vez, manos a la obra. Señor ministro de Economía, convoco al gabinete para que nos sentemos a conversar y destinemos el presupuesto a cada región para destrabar y reactivemos la economía".

Gore Ejecutivo

Esta tarde, jefe de Estado clausuró el Gore Ejecutivo celebrado en Loreto, como parte de la política de descentralización del Gobierno para desarrollar un trabajo articulado con las regiones.

En su primer viaje a esta región, el mandatario participó del segundo y último día de desarrollo de este espacio de coordinación entre los ministros de Estado y los gobernadores regionales y sus respectivos equipos técnicos.

El Gore Ejecutivo es un encuentro de concertación y fortalecimiento entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales, y se creó como una oportunidad para establecer las agendas territoriales, avances de proyectos de inversión, destrabes de trámites, adecuación de la normatividad, entre otros.

En esta decimoquinta versión, se abordaron cuatro temas de agenda transversal: descentralización, reactivación económica, retorno progresivo a clases presenciales del año escolar 2022 en las escuelas y las estrategias de acción frente a la pandemia generada por la COVID-19.