Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Castillo en el Gore Ejecutivo: "Estoy dispuesto a llevar a cabo la verdadera descentralización"

El jefe del Estado clausuró el décimo quinto Gore Ejecutivo descentralizado en Iquitos.
El jefe del Estado clausuró el décimo quinto Gore Ejecutivo descentralizado en Iquitos. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: Cesar Fajardo

El jefe de Estado clausuró el decimoquinto Gore Ejecutivo en el que se abordaron cuatro temas: descentralización, reactivación económica, retorno a las clases presenciales y estrategias frente a la pandemia de COVID-19.

El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó este viernes que está dispuesto a llevar adelante una "verdadera" descentralización en el país, durante la ceremonia de clausura del decimoquinto Gore Ejecutivo, realizado en la ciudad de Iquitos, región Loreto.

"Hace un mes estuvimos desarrollando el consejo interinstitucional sobre la descentralización, pero no puede solamente elegirse consejos, llevarse a cabo los Gore en reuniones, sino que es necesario, estimados gobernadores y ministros, encaminar en la práctica. Estoy totalmente dispuesto para llevar a cabo la verdadera descentralización del país", manifestó.

El mandatario señaló que es necesario integrar las regiones entre sí y con la capital. "No  podemos tener una subnación dentro del país", dijo.

En ese sentido, llamó a la "más grande unidad" para luchar contra los "enemigos comunes" de la patria como la pobreza y el centralismo.

Durante su discurso, se comprometió a ejecutar los acuerdos alcanzados en la presente cita entre el Gabinete ministerial y los gobiernos regionales.

"Vengo a ratificar y a que se ejecute lo conversado entre el Gabinete y los gobernadores regionales (...) Basta de reuniones, basta de encerrarnos, vamos a la acción". expresó.

E invocó al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y al titular de Economía, Pedro Francke, a encaminar proyectos a favor del desarrollo de las regiones.

"En la PCM, señor premier, existe una comisión de descentralización, hagámosla caminar. A la brevedad, haré que esté en el Despacho Presidencial esta comisión para que nos haga un informe y, de una vez, manos a la obra. Señor ministro de Economía, convoco al gabinete para que nos sentemos a conversar y destinemos el presupuesto a cada región para destrabar y reactivemos la economía".

Gore Ejecutivo

Esta tarde, jefe de Estado clausuró el Gore Ejecutivo celebrado en Loreto, como parte de la política de descentralización del Gobierno para desarrollar un trabajo articulado con las regiones.

En su primer viaje a esta región, el mandatario participó del segundo y último día de desarrollo de este espacio de coordinación entre los ministros de Estado y los gobernadores regionales y sus respectivos equipos técnicos.

El Gore Ejecutivo es un encuentro de concertación y fortalecimiento entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales, y se creó como una oportunidad para establecer las agendas territoriales, avances de proyectos de inversión, destrabes de trámites, adecuación de la normatividad, entre otros.

En esta decimoquinta versión, se abordaron cuatro temas de agenda transversal: descentralización, reactivación económica, retorno progresivo a clases presenciales del año escolar 2022 en las escuelas y las estrategias de acción frente a la pandemia generada por la COVID-19.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA