Pedro Castillo: Fiscalía reprograma citaciones con el presidente para el 12 y 15 de agosto
El mandatario tiene cinco investigaciones en la Fiscalía | Fuente: Presidencia Perú

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reprogramó las citaciones al presidente Pedro Castillo para que rinda su declaración indagatoria en las investigaciones preliminares que se le inició por los casos Petroperú y la salida de Mariano González como Ministro del Interior.

La magistrada citó al Jefe de Estado para este viernes 12 de agosto afín de que rinda su declaración indagatoria por las presuntas irregularidades detectadas en la licitación para la adquisición de barriles de Biodiesel B 100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A, caso conocido como “PetroPerú”.

La titular del Ministerio Público citó al mandatario para el lunes 15 de agosto y así rinda su declaración indagatoria por la salida abrupta de Mariano Gonzáles como ministro del Interior tras oficializar la creación del Equipo Especial de la Policía para apoyar a la Fiscalía en las capturas de personas vinculadas a su gobierno que están prófugos de la justicia.

La Fiscalía aceptó de esta manera el pedido presentado por Benji Espinoza, abogado del presidente, para que se reprogramaran estas citaciones fijadas para el 5 y 9 de agosto en atención a la agenda de trabajo del mandatario.

La nueva citación al Jefe de Estado por el caso PetroPerú podría ser nuevamente reprogramada. La razón es que coincide con las audiencias virtuales que estableció el Poder Judicial para este viernes donde analizará dos tutelas de derechos presentadas por la defensa legal del Jefe de Estado con las que busca anular la investigación preliminar que se le inició por la salida de Mariano Gonzáles del Ministerio del interior.

Peruanos a favor de adelanto de elecciones

Un 42 % de los encuestados opina que la situación del país mejoraría si se adelantaran las elecciones, y hubiera un nuevo Ejecutivo y Legislativo.

El sondeo también señala que un 30% cree que la realidad sería igual, y un 17 % considera que el panorama sería peor si se convocan comicios. El deseo de elecciones es mayor en Lima Metropolitana, en los sectores socioeconómicos medios y altos, y las mujeres apoyan más esta medida que los hombres.

La desaprobación del Presidente de la República ha presentado un incremento sostenido en provincias en los últimos meses. Según una encuesta de Datum publicada en el diario Perú 21, un total de 76% de peruanos desaprueba la actual gestión gubernamental. De esta cifra, el 81% se encuentra en Lima y Callao.

Sin embargo, en el norte y el centro del país, el rechazo al presidente Castillo ha llegado al 79%. Además, en la zona oriental del país, la desaprobación del Ejecutivo ha alcanzado el 70%.