Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Pedro Castillo pide al Contralor "que tome las medidas que correspondan" sobre designación de funcionarios

Pedro Castillo se pronunció sobre el trabajo de la Contraloría.
Pedro Castillo se pronunció sobre el trabajo de la Contraloría. | Fuente: Foto: Andina

En un oficio, el presidente Pedro Castillo se pronunció sobre el trabajo de la Contraloría con relación a la designación de funcionarios públicos que viene realizando el Poder Ejecutivo e invitó a Nelson Shack a una reunión este martes en Palacio de Gobierno para fortalecer acciones de control.

El presidente de la República Pedro Castillo solicitó al Contralor General de la República, Nelson Shack, que tome las medidas que correspondan en el ámbito de sus atribuciones con relación a la designación de funcionarios públicos que se vienen realizando en el Poder Ejecutivo y lo invitó a una reunión este martes 10 de agosto el Palacio de Gobierno para fortalecer acciones de control.

Días atrás, la Contraloría General de la República señaló que es responsabilidad de las autoridades velar por el cumplimiento de los perfiles de puesto previstos en el marco legal, los documentos de gestión de cada entidad y los lineamientos de la ley Servir "para garantizar el correcto desempeño de la administración pública.

A través de un comunicado recordaron que, en cumplimiento de sus funciones, realiza la verificación de la legalidad de los nombramientos de funcionarios y servidores en toda la administración pública. Asimismo, indicaron que al inicio de la gestión de nuevas autoridades "corresponde efectuar la fiscalización de la legalidad de nombramientos y designaciones.

"Desde julio de 2021 están vigentes las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa para los casos de incumplimiento de la normatividad vigente, que puedan conllevar a responsabilidades y eventuales sanciones de suspensión o inhabilitación de la función pública", advirtieron.

Este pronunciamiento se da luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dejara sin efecto el nombramiento de Natalia Jiménez Velásquez como directora ejecutiva de Provías Descentralizado, luego de que la Contraloría les notificara un informe de control que señalaba que dicho nombramiento no cumplía con los requisitos mínimos de 10 años de experiencia profesional para ser nombrado en el cargo.

Contralor advierte posibles sanciones

El contralor general de la República, Nelson Shack, se pronunció en torno a las cuestionadas designaciones en los puestos de confianza dentro de los ministerios del nuevo gabinete presidencial.

En conversación con Enfoque de los Sábados, este indicó que si bien los puestos pueden ser ocupados por personas cercanas en el círculo del titular de la cartera, estos deben de cumplir con un perfil y, de no hacerlo, pueden ser sancionados.

"La norma exige que se cumple el perfil. El puesto de confianza puede ser una persona con la cual la autoridad tenga confianza, pero tiene que cumplir con el perfil y este tiene que respetarse", dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA